La Diputación forma a urbanistas en el marco de un proyecto europeo

diariodeavila.es
-

La Diputación de Ávila ha participado en un proyecto europeo, denominado ‘Susreg’, mediante el que se ha formado a urbanistas con el objetivo de fomentar la introducción de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de nuevas zonas urbanas o en la rehabilitación de áreas ya existentes.

En el proyecto, han participado tres entidades de España –además de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Burgos y la empresa Tecnalia– y otras 14 de Holanda, República Checa, Dinamarca, Italia y Chipre.

En él, se han analizado casos en los que se ha comprobado que existe margen de mejora en el diseño y planificación de nuevas zonas urbanas si se incorporan medidas de ahorro y eficiencia energética y de generación de energías renovables en distintas fases del proyecto de construcción o rehabilitación. De este modo, podrían conseguirse reducciones de hasta el 40 por ciento en la energía consumida en la zona urbana y de un 46 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero, como se ha demostrado en el caso de estudio analizado durante el proyecto.

La Diputación de Ávila ha expuesto, en el transcurso del programa, las posibilidades de los sistemas de calefacción de distrito (District Heating) para planeamientos urbanos nuevos o en rehabilitación, dado que la opción de incorporar sistemas centralizados de calefacción (y/o refrigeración) no sólo consigue una mejora de la eficiencia energética del sistema en su conjunto sino que es una opción que permite introducir fuentes renovables de energía de una forma más viable que en los sistemas individuales.

Además, tiene ventajas añadidas, relacionadas con la planificación urbana, la generación de empleo y la actividad económica, que transforman estos sistemas en un aspecto clave para conseguir la sostenibilidad en un distrito.

En total, durante el programa, se ha formado a 84 urbanistas, de los que 20 ha sido en España y, además de los estudios realizados, uno por país, durante la formación de los participantes, se han analizado otros factores clave, como la concienciación de los distintos actores, la difusión y la participación ciudadana.

Como actividad final del proyecto, se han impartido unos talleres de sostenibilidad en la planificación urbana en los que ha participado un centenar de profesionales del sector.

El proyecto Susreg, que concluyó ayer, se ha desarrollado, coordinado por Holanda y financiado por el programa de Energía Inteligente para Europa de la UE, desde el 1 de abril de 2013, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA) de la Diputación de Ávila.