La sede de Onyx Solar será un edificio sostenible gracias al vidrio fotovoltaico instalado en su fachada

Eduardo Cantalapiedra
-

El nuevo sistema permite el paso homogéneo de la luz al interior y favorece su aislamiento térmico, disminuyendo las necesidades de refrigeración

La sede de Onyx Solar en Ávila, situada en el polígono de Las Hervencias, será un edificio sostenible gracias al nuevo vidrio fotovoltaico que se está instalando en su fachada. Un sistema que, según explican desde la propia empresa, combina vidrios fotovoltaicos opacos de alta eficiencia con vidrios del 20 por ciento de semitransparencia que permiten el paso homogéneo de la luz al interior del edificio, reduciendo así la iluminación artificial y mejorando el confort interno de sus ocupantes.

Así, la fachada quedará completamente cubierta por vidrio fotovoltaico de silicio amorfo, disponible en el mercado a partir de 39 euros el metro cuadrado, un material que además disminuye las necesidades en materia de calefacción y refrigeración gracias a su capacidad de aislamiento térmico. La energía generada por el sistema se destinará para el autoconsumo del propio edificio.

Pero es que además de generar energía, el aislamiento térmico del vidrio fotovoltaico empleado para cubrir la fachada de Onyx Solar permite alcanzar ahorros energéticos de hasta un 50 por ciento, según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno vasco.

Primera en la lista Gensler. Por otra parte, Gensler, el mayor estudio de arquitectura del mundo, ha seleccionado a los vidrios fotovoltaicos de Onyx Solar para encabezar la selecta lista de los diez mejores productos que elabora anualmente con motivo de la feria GreenBuild América, que se celebra estos días en Nueva Orleans.

Entre las soluciones fotovoltaicas que ofrece Onyx Solar, las más populares incluyen lucernarios, muros cortina, sistemas de fachada ventilada y suelos. La empresa ya ha completado algunas de las instalaciones fotovoltaicas más innovadoras en los Estados Unidos, como el mayor lucernario fotovoltaico del mundo integrado en la sede de la multinacional Novartis en East Hanover, New Jersey.