El PIB crece un 0,8% hasta marzo y podría alcanzar el 3% este año

Agencias
-

El ministro De Guindos subraya que España ha puesto las bases para superar «la crisis más profunda y larga que ha sufrido» y avanza que los datos del paro de este mes serán positivos

 
El responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la economía española creció un 0,8% hasta marzo de este año y que podría aumentar entre un 2,5% y un 3% en el conjunto de 2015. 
 Así lo señaló De Guindos en el Foro Cinco días, donde subrayó que en el primer trimestre se ha producido cierta aceleración de la economía nacional, según los indicadores. 
 En este sentido, consideró que la cifra del 0,8% que planteó también el Banco de España en su último boletín económico figura en el escenario central del Ministerio de Economía. 
 Para el conjunto del año, el político consideró «prudente» trabajar con un rango de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, puesto que ahí está el consenso económico y también la previsión del Banco de España (2,8%). 
 De hecho, el popular aseguró que las cifras del Ministerio de Economía son «muy similares» a las del instituto emisor, «décima arriba o décima abajo», aunque no será hasta finales de abril cuando presente oficialmente la actualización de sus previsiones. 
 «Aún hay unas semanas para afinar», comentó, tras asegurar que tendrán cierta importancia los datos de empleo que, a su parecer, volverán a ser positivos en marzo como lo fueron en enero y febrero. 
 De la misma forma, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre puede arrojar un resultado positivo en el primer trimestre, a pesar de que suele ser un período malo desde el punto de vista estacional. 
 En cualquier caso, De Guindos hizo hincapié que están puestas las bases para crecer porque España ha superado la crisis «más profunda, intensa, larga y dolorosa» que ha sufrido. A su parecer, el país está listo para crecer a una velocidad de crucero del 2,5% en los próximos años. 
 Tal y como recordó, España lleva ya siete trimestres creciendo gracias a sorpresas positivas que ha arrojado la demanda doméstica y, sobre todo, el consumo, que ha mejorado gracias a la recuperación de la confianza, el mercado laboral, la caída del euríbor -que devolverá 6.500 millones anuales a los ciudadanos- y la rebaja fiscal -que reintegrará 3.500 millones-. 
 «Es perfectamente comprensible este incremento del consumo», señaló el ministro, tras resaltar también la mejora de la construcción, que ha dejado de ser una «rémora» para el PIB y ha empezado a hacer aportaciones «ligeramente positivas». 
 
GARANTIZADO. Según De Guindos, el crecimiento está «bastante garantizado» este año porque, además de los factores que benefician a todos los países europeos como la bajada del crudo, España cuenta con la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y las reformas hechas. 
 Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%. 
 Pese a ello, con esta cifra, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno descartó que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. 
 Estos datos adelantados por el INE son orientativos, ya que las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 14 de abril.