Agentes medioambientales piden medios y formación para investigar incendios

Mayte Rodríguez
-

Pese a que está entre sus facultades, este colectivo no lleva a cabo esa labor en Castilla y León, denuncia Javier Villa, de FSP UGT

A pesar de que los agentes medioambientales que trabajan en Castilla y León están «legitimados» para realizar investigaciones en materia de incendios forestales  y tienen «los conocimientos de campo» necesarios para ello no llevan a cabo esta labor, lo cual acaba propiciando «la impunidad de los que incendian los montes», según denuncia Javier Villa, secretario de Medio Ambiente de FSP-UGT en Ávila, que reclama un mayor compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, que hasta el pasado año tenía contratado este servicio «con una empresa privada», critica.

Pero una vez finalizado ese contrato y después de que los agentes medioambientales propusieran a la Administración regional poder encargarse de forma efectiva de las investigaciones de los incendios forestales, los pasos dados hasta ahora por la Junta de Castilla y León son insuficientes, denuncian.

 «Necesitamos el material y la formación adecuadas, pero de momento solamente se nos ha hecho llegar lo primero y de forma bastante precaria», critica Javier Villa. «En vez de facilitarnos los maletines convenientemente equipados que la Consejería de Medio Ambiente compró en su día a la empresa adjudicataria, se nos han entregado unas bolsas en las que ni hay termómetro ni anemómetro ni gps», afirma. Además, el secretario de Medio Ambiente de FSP UGT en Ávila considera imprescindible que a los agentes medioambientales se les imparta «la formación necesaria» para poder investigar, ya que «es un campo que está en constante evolución y muchos de nosotros hace diez años que no nos reciclamos» en esta materia, explica.

Cuando se produce un incendio forestal, los agentes medioambientales se limitan a «valorar los daños» ocasionados, no investigan las causas que permitirían dar con el autor, lo cual acaba creando una sensación de impunidad entre los pirómanos, afirma. Pese a ello, los juzgados «nos solicitan a nosotros los datos periciales recogidos sobre el terreno porque es a nosotros a quienes corresponde presentar esas pruebas, el problema es que no tenemos ni el material ni la formación necesarias para poder hacerlo», reitera.