El colegio Juan de Yepes despide su Semana Cultural con un mercadillo de libros solidario

Mayte Rodríguez
-

Entre las actividades hubo un participativo cuenta cuentos con acento español, colombiano y argentino

Los alumnos y profesores del colegio público Juan de Yepes despedirán este viernes su Semana Cultural celebrando un mercadillo de libros de carácter solidario. Cada alumno aportará un cuento y, a su vez, podrá comprar otro al precio de un euro, de modo que lo recaudado se destine a una causa benéfica.

Esta iniciativa será el colofón a una semana repleta de actividades en las que los escolares han tenido la oportunidad de  acercarse a otras culturas y países, ya que este año la Semana Cultural se ha dedicado a los ‘Lugares del mundo’. Por esa razón, el cuenta cuentos del que disfrutaron los niños del colegio Juan de Yepes tuvo tres acentos diferentes: español, de la mano de Maísa Marbán; colombiano por boca de Ana María Caro y argentino a cargo de Alejandra Venturini. Las tres subieron al escenario del salón de actos -la lluvia impidió celebrarlo en el patio- para narrar historias mágicas que hicieron las delicias de los asistentes.

Precisamente para que los más pequeños profundizaran en las formas de vida de otras culturas, los alumnos de Primaria escucharon el testimonio de Arona y Simakha, naturales de Senegal y Mali. Y la entrada al centro fue decorada con motivos típicos de países tan diversos como México o Marruecos, entre muchos otros. Así, una gran serpiente africana da la bienvenida a los escolares y, junto a ella, se exhiben instrumentos musicales, ropas y muñecos de lo más éxoticos.

Los alumnos también se han acercado a la realidad de otros países del mundo mediante el trabajo diario en el aula, realizando talleres de interculturalidad y a través de proyecciones como la de la película documental ‘Camino a la escuela’.

Además, cada día de la semana los niños del colegio Juan de Yepes han empezado y acabado la jornada escolar escuchando poemas   por megafonía leídos por los propios alumnos. En este Año Cervantino, tampoco han faltado los relatos de El Quijote de la mano de Ana Isabel Roncero.