Cs pide no aumentar la presión fiscal

E.Carretero
-

El grupo municipal aboga por una gestión más eficaz en su proyecto de enmienda a las ordenanzas, que no contempla subida de tasas e impuestos y busca favorecer la actividad económica y también a colectivos especiales como las familias numerosas

El grupo municipal de Ciudadanos aboga por la «mejora de la eficiencia en la contratación y en la gestión» para aumentar el gasto social y general y no por subida de tasas y precios públicos «como promulgan algunos otros grupos». De hecho, esa idea es la que centra la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales presentada por la formación naranja en el Ayuntamiento de Ávila con la que se persigue «mantenernos al lado de los vecinos».

«Entendemos que los ciudadanos ya hacen un gran esfuerzo para pagar todas las tasas e impuestos y creemos que tienen que ser premiados (....) con no subir la presión fiscal», explicó Marco Antonio Serrano, portavoz municipal de Cs, el fundamento en el que se basan las modificaciones realizadas por su grupo al proyecto de ordenanzas fiscales. Unas modificaciones que hacen un guiño especial a familias numerosas e incluso monoparentales a través de reducciones específicas tanto en ciertas tasas como en precios públicos que les ayuden a conciliar tanto la vida familiar y laboral como a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas en la ciudad». Así, propone Cs que las familias numerosas se beneficien de la tarifa reducida (3,5 euros en vez de 5) en el acceso a la Muralla y que el mismo sea gratuito para parados de larga duración. Igualmente, pide Cs cambiar el complicado sistema de cómputo de ingresos que se tiene en cuenta para determinar las rebajas fiscales en la tasa de la guardería Piedra Machucana por una renta mínima anual familiar de 12.000 euros brutos.

Y también proponen rebajas para las familias numerosas que utilicen el autobús urbano, en este caso en forma de descuentos del 10 por ciento para cada uno de sus miembros, a la vez que ampliar el abono joven hasta los 26 años y la creación de un bono universitario «para propiciar que cada vez más gente utilice el servicio de autobús» lo que permitiría, según Serrano, ingresar «mucho más al ayuntamiento». De hecho, el portavoz municipal de Cs se mostró en contra de la subida del 10  por ceinto que propone el PP que, aseguró, no solo se aplicaría en los billetes individuales sino también en los bonos.

Entre las modificaciones propuestas por Ciudadanos, una referente a la tasa de ocupación de terrazas donde piden que aumente la bonificación ya existente para aquellos hosteleros que generen empleo. Así, pide Ciudadanos que la bonificación en la tasa por ocupación de la vía pública para instalar mesas y sillas, actualmente del 40 por ciento, aumente hasta el 45 por ciento con la condición de que las contrataciones se sigan realizando a empadronados en esta ciudad pero aumentando el mínimo de las jornadas hasta las cinco horas diarias (actualmente son cuatro) y también el periodo de contratación, un mes más y hasta los cinco como mínimo.

También dirigido a fomentar la actividad empresarial en esta ciuda y a apoyar a los emprendedores, propone Ciudadanos que en el caso de la licencia medio ambiental la cuantía que se devuelve cuando el emprendedor desiste de esa nueva actividad económica se incremente de tal forma que cuando el desentimiento se produzca durante los 15 primeros días el contribuyente reciba el 90 por ciento de la tasa (hasta ahora es  el 75) y cuando lo haga después de ese periodo, el 75 por ciento (en vez del 50).

Además, con el fin de fomentar la implantación de la administración electrónica, propone el grupo municipal de Ciudadanos que la tasa de expedición de documentos municipales se incremente un 20 por ciento en el caso de que esta documentación se entregue en papel. «Queremos dar un impulso a personas interesadas en crear su propia empresa» y evitar que en caso de desestimiento el ayuntamiento «vaya a cobrar una tasa que al final no van a necesitar».