'Enfermedad X', la gran desconocida

SPC
-

La Organización Mundial de la Salud investiga una potencial patología que podría convertirse en pandemia mundial

Una desconocida enfermedad X se ha colado este año en la lista que confecciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las bacterias o virus capaces de provocar una epidemia mundial. La acompañan otras tan conocidas y recientes como el ébola y el virus del Zika; la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la fiebre de Lassa; y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS- Cov). Completan la relación de estos patógenos infecciosos, que en total son nueve, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS); la infección por el virus Nipah; y la fiebre del valle del Rift (RVF).

¿Pero qué quiere decir la OMS cuando habla de la enfermedad X? Para desentrañar el misterio, la doctora Natalia Rodríguez, médico del Servicio de Atención al Viajero Internacional del Hospital Clinic de Barcelona e investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, explica que «sabemos que puede aparecer una nueva pandemia, como ha pasado con el zika, y sabemos que hay muchas enfermedades emergentes repartidas por el mundo, pero es muy difícil confeccionar un modelo que prediga cuál va a ser el patógeno en concreto que pudiera provocar una pandemia».

Pero sí existen modelos predictivos más generalizados, en los que se meten en la coctelera todos los factores posibles. Desde el cambio climático hasta un posible agente químico, sin olvidar la zoonosis, que es cualquier enfermedad que se transmite de forma natural del animal al ser humano.

De esta coctelera puede salir esa enfermedad X desconocida, ante la que, y en la medida de lo posible, los sistemas sanitarios deben estar alerta. Así parece que «la próxima pandemia, y un poco entre comillas, podría ser un virus y digamos tiene más números una zoonosis de la zona de Asia, según algunos modelos».