La "llama de la solidaridad y la esperanza" abrió el Special Olympics

A.S.G.
-

Más de 200 participantes se dieron cita en el recorrido de la antorcha alrededor de la muralla en el inicio del VIII Campeonato de España de Atletismo

La "llama de la solidaridad y la esperanza" abrió el Special Olympics

• Gaizka Ortuzar, presidente de Special Olympics España, quiso reconocer la satisfacción por volver a Ávila, una ciudad «que puede estar orgullosa» por el apoyo prestado.

 

El VIII Campeonato de España de Atletismo Special Olympics 2014 ya está en marcha.Por delante un fin de semana en el que un total de 112 deportistas de 11 comunidades autónomas disputarán un campeonato en el que, por delante de la competición, hay que hablar de valores como la superación, la integración o el propio compañerismo. Así lo destacó Gaizka Ortuzar, presidente de SpecialOlympics España, en la inauguración de un evento deportivo que tuvo su inicio con el recorrido de la antorcha alrededor de la muralla. 2,5 kilómetros, 28 relevos y más de 200 participantes, como las atletas Jacqueline Martín o Esther Rodríguez, voluntarios corporativos, asociaciones (Pronisa, Aspace, Aspaym, Faema o el Centro Santa Teresa, entre otras) y clubes deportivos (Ecosport, Almanzor, Abula Gym, Casa Social Católica, Diocesanos oReal Ávila, entre otros) que fueron portando y acompañando a la «llama de la esperanza y la solidaridad» en su recorrido por Ávila.
Así la quiso definir Gaizka Ortuzar, que reconoció estar «encantado» de regresar a Ávila en este caso con el VIIICampeonato de España de Atletismo. «Toda Ávila está con nosotros» apuntó en su discurso al pie de la imagen de La Santa. Un punto en el que hacía su llegada la llama de manos de los relevistas de Pronisa y que entregaban al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, que mostró su satisfacción por poder recibir «por segundo año consecutivo, a Especial Olympics, un evento que tiene el mismo fin y la misma causa que el primer campeonato, y no es otro que el deporte para las personas con discapacidad». Si el primero de los años fue con un campeonato de natación, en esta edición es el atletismo el que toma el relevo, un deporte «que se va a vivir con más intensidad si cabe». Al tiempo que reconocía que la ciudad «les abre sus brazos de par en par para que se sientan como en su ciudad», puso de manifiesto la clave de esta competición. Y es que con su sola celebración «ya hemos ganado todos».
Y es que es de sobra conocido y reconocido que el deporte es uno de los mejores motores para la integración de las personas con discapacidad. «Les permite hacer amigos, disfrutar de eventos y competiciones como éstas, viajar al extranjero, que de otra manera podría ser imposible» comentaba el presidente de Special Olympics España antes del arranque de un campeonato que es posible gracias al trabajo conjunto con Pronisa, el Ayuntamiento de Ávila y la Escuela de Policía, que como ya ocurriera en la pasada edición, ha puesto sus instalaciones deportivas de cara a un evento al que, como dijo la propia Jacqueline Martín antes de tomar la antorcha, «no se le puede decir que no. Hay que estar aquí». Y como quedó reflejado alrededor de la muralla, Ávila también estuvo junto a ellos.