La UCAV reúne a expertos para debatir sobre el futuro del sistema de pensiones

diariodeavila.es
-

El congreso 'Economía y libertad ¿sostenibilidad del sistema público de pensiones?' contará con representantes políticos de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, académicos, sindicalistas y empresarios.

La UCAV reúne a expertos para debatir sobre el futuro del sistema de pensiones

La viabilidad del sistema público de pensiones será el centro de un debate en el que la Universidad Católica de Ávila reúne a un buen número de expertos para intentar discernir cómo es el futuro y que alternativas existen. Para ello se contará con representantes políticos de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, académicos, representantes sindicales y empresarios que formarán parte de conferencias y congresos, aunque también habrá ponencias en sesiones paralelas.

Esta cita, que tendrá lugar el 6,7 y 8 de noviembre en la UCAV bajo el nombre ‘II Congreso Economía y Libertad: ¿Sostenibilidad del sistema público de pensiones?’, fue presentada por el gerente de la UCAV y presidente del comité organizador del congreso, Vicente Enciso, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de esta universidad, David Sanz.

Vicente Enciso precisó que se trata de «un tema recurrente» que ya en su día despertó una «enorme preocupación» que llevó a la generación de los Pactos de Toledo con un acuerdo de los partidos políticos para tener un sistema sostenible de pensiones. Cuando han pasado 30 años el tema sigue presente ya que también actualmente se vive una situación de riesgo en la que «en la que es posible que la sostenibilidad no esté tan segura».

Para ello han influido factores, explicó, como la bajada de la tasa de natalidad y la mayor esperanza de vida, lo que hace que la tasa de reposición esté mermada y «los cálculos del sistema estén cuestionados». Con todo este poso hay quienes hablan de que el sistema tiene que «ser muy reformado para ser sostenible» y se refieren a posibles alternativas para el sistema.

Todo ello forma un «tema candente» del que quiere ser partícipe la Universidad Católica de Ávila,  que ha organizado este congreso de economía en el que se quieren conseguir conclusiones sobre este sistema y sus posibilidades para el futuro.

Lo hace con una cita pensada para los alumnos pero también para los abulenses interesados en participar, puesto que la asistencia es libre, aunque es necesaria la inscripción que se puede hacer en la página web de la universidad o en la secretaría del centro.

Ejes temáticos. El contenido de este congreso se articulará en torno a una serie de temas que incluyen la historia del sistema de pensiones, tendencias demográficas, transiciones posibles entre sistemas, fiscalidad, pensiones, crecimiento económico y crisis y, por último, ética, sociedad y pensiones.

En la presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas explicó que la situación actual es «dramática» y de ahí que se opte por reunir a expertos para ver «si estamos en un callejón sin salida».

Para buscar esa salida el congreso contará con personas como el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que se encargará de la conferencia inaugural antes de la primera mesa redonda en la que se hablará de las pensiones públicas y privadas y cuales son sus pros y contras.

A partir de ese punto, durante las tres jornadas se continuarán con las mesas redondas en las que estarán los miembros de UPyD, grupo Catalán, grupo Popular y Socialista en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, además de profesores, empresarios y sindicalistas que pondrán sobre la mesa la situación de las pensiones en España, ejemplos de reforma que ha habido en diferentes países como Chile, Polonia o Argentina o cómo es el futuro de las pensiones.