La licitación de obra oficial se hunde en Ávila un 67% hasta septiembre

M.E.
-

La Cámara de Contratistas cifra en 10,96 millones el volumen de las obras a concurso por las administraciones, la más cuantiosa la de conservación de carreteras de la Diputación

Operación asfalto llevada a cabo en Ávila el pasado verano. - Foto: David Castro

La licitación de obra oficial en la provincia abulense a cargo de las administraciones central, regional y local se hunde en lo que va de año, hasta el punto de presentar, a falta del comportamiento del último trimestre del año, los peores datos de serie histórica publicada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, con información disponible desde el año 2005. En total, según esta fuente, entre los meses de enero y septiembre del año 2013 las instituciones iniciaron en Ávila el proceso de licitación de obras por valor de 10,96 millones de euros, lo que supone una caída del 67,48 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Entonces la cantidad se elevaba a 33,71 millones de euros, lo que finalmente acabó dejando, además, el peor año en este capítulo desde 2005.

En Ávila la administración más inversora en lo que va de 2013 está siendo la Diputación Provincial, que entre enero y septiembre abrió procesos de licitación para conservación de carreteras provinciales por un valor cercano a los 6 millones de euros.

Entre las obras de mayor volumen de licitación en la provincia de Ávila aparecen, a continuación, dos de la Junta de Castilla y León, en concreto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La más cuantiosa es la del sellado de los vertederos de residuos urbanos en Navarrevisca y Serranillos, a cargo de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, con 482.846 euros, mientras que la señalización horizontal y pintado de marcas viales (años 2013 y 2014), de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, salió a concurso por 349.966 euros.

El Ayuntamiento de Ávila es la siguiente administración con obras de más cuantía gracias al Plan de Asfalto 2013, proyecto licitado por casi 400.000 euros.

La administración central, en concreto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Magrama, promocionó el arreglo, mejora y señalización de caminos próximos al Río Tiétar por 316.809 euros.