Podemos exige una reunión con Sánchez para empezar a negociar

AGENCIAS
-

El líder socialista responde con contundencia a Iglesias que su grupo analizará la propuesta que le han enviado y la contestará, pero que solo habrá 'foto' si finalmente hay un acuerdo

La posibilidad de pacto entre PSOE y Podemos se enfría después del órdago del pasado lunes de los de Pablo Iglesias, que exigió que antes de 2018 se celebre un referéndum en Cataluña. Yes que el portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, confirmó que aún no han nombrado una comisión para negociar con el Partido Socialista porque entienden que su líder, Pedro Sánchez, debe cerrar un encuentro con su homólogo y, además, decidirse de una vez entre «el Gobierno de cambio o Ciudadanos». La respuesta del madrileño fue contundente:solo se hará la foto si hay un acuerdo.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, para el brazo derecho de Iglesias, ambas partes están «un poco más cerca», aunque no «a velocidad de crucero», porque se han concretado algunas prioridades, si bien insistió en que Ferraz debe dar un paso al frente y aceptar su proyecto. En cualquier caso, insistió en que el PSOE tiene que elegir: «Solo así avanzaremos. Las posibilidades de encuentros son infinitas, pero las aritméticas no».

El líder de Podemos es, según Errejón, el interlocutor al que los socialistas deben dirigirse para hablar de la oferta después de haber estudiado la propuesta de los progresistas que, en opinión del portavoz, «sonaba bien», pero había que concretar y «aterrizar».

Poco después, el secretario general de Podemos afirmó que si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ser presidente de un Gobierno en el que él sea «su vicepresidente», deberían reunirse «con más frecuencia», y que ello no sea noticia.

De esta manera, que siempre ha sido criticada por Ferraz desde que se autonombrara el pasado 22 de enero mientras el socialista recibía el encargo del Rey de someterse a la sesión de investidura, y sin saberlo éste, Iglesias defendió la necesidad mantener un encuentro con el madrileño antes de sentar a los equipos negociadores, para que tenga la oportunidad de explicarle en persona el documento elaborado.

«Es una cuestión de cortesía, que si hemos presentado un trabajo, pues del mismo modo que cuando el PSOE hizo uno y yo accedí encantado a reunirme con Pedro, se vea conmigo para que se lo exponga. No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con nosotros tuviera problemas para quedar conmigo», enfatizó el dirigente, que confirmó que aún no había recibido la llamada del número uno de Ferraz. 

trabajar. Al finalizar la jornada, el máximo responsable de Podemos recibió la contundente respuesta de Sánchez: no habrá foto sin pacto: «Es momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros».

Sobre el polémico punto de la oferta de los morados, el relativo a la obligación de que haya un referéndum de independencia en Cataluña antes de 2018, recordó que la Constitución no reconoce «fragmentar la soberanía nacional» y que, por tanto, esa consulta necesitaría primero una reforma constitucional para poder plantearlo, de hecho, con un tono irónico, añadió:«A lo mejor el PSOElo tiene que decir en otro idioma». «No es que no queramos que la sociedad catalana vote, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional», explicó.

A este respecto, su portavoz, Antonio Hernando, se mostró tajante:«Nuestra posición es definitiva, clara, meridiana y nítida»

La cuerda parece tensarse cada vez más, ya que el margen que le dan los morados a Ferraz es nulo:deben romper con C’s y abrirles las puertas de la Moncloa. Por eso mismo, Errejón indicó en que su bloque votaría en contra de un Ejecutivo comandado en solitario por los de Sánchez. «Los millones de votos por el cambio no servirían para afrontar los problemas».