Agustín González: «En todo este tiempo he tenido la costumbre de la transparencia»

Isabel Camarero
-

El presidente de la Diputación dejará su cargo tras las elecciones del 24 de mayo, con este motivo hace un repaso de los 11 años que ha estado en la Presidencia de la institución provincial

Agustín González se va. En julio cuando se constituya la nueva Diputación tras los comicios del 24 de mayo ya no ocupará el sillón presidencial: «Ese día ya no seré nadie en la institución» asegura a la vez que indica que su marcha ha sido meditada y que se va con la sensación de haber hecho los deberes, orgulloso de haber estado detrás por ejemplo de la creación del entramado de turismo rural, santo y seña de la institución provincial abulense y también de haber dejado a cero la deuda de la que llama «casa» con la Seguridad Social tras muchos años presupuestando a razón de 240.000 euros para acabar con los 1.250 millones de pesetas que se debían a un Ministerio que les condonó los intereses. Todo lo que se lleva de la política, dice, es bueno. Y de todos estos años también concluye «he conseguido hacer amistad sincera con todos los portavoces de todos los grupos» con los que siempre ha primado, afirma categórico «la transparencia» que ha permitido la «paz política» que ha llevado por bandera esta casa. Es momento de retirarse a su pueblo, el que le vio nacer «el más importante del mundo» para dar rienda suelta a sus hobbies ligados al campo y a los oficios tradicionales, eso sí trabajando como concejal raso por el PP, el partido con el que ha estado siempre gracias a que «Feliciano Blázquez me cautivó» y eso que asegura «me tentaron también desde el CDS y del PSOE», todos en el mismo día en el que se gestaban las candidaturas a la Alcaldía de El Barco de Ávila, hace 24 años.

Ya es momento casi de la despedida, llegado este punto ¿Tiene ganas ya de marcharse?

Hombre las despedidas no son alegres o deseadas, pero cuando uno toma esa decisión con todo el sosiego y la reflexión pues se entiende que tiene que llegar y se empiezan a contar los días.

¿Se le está haciendo largo el adiós?

No, largo no porque la verdad es que la inercia del trabajo diario y la cercanía con los alcaldes a los que seguimos escuchando sus inquietudes y sus necesidades pues... absorven casi las 24 horas.

Son 11 años en total como  presidente (los cumplen el 10 de mayo), 24 totales como diputado y 11 de ellos como vicepresidente primero con Sebastián González ¿Cómo llegó usted a la política?

Fue una decisión que llegó enEl Barco de Ávila. Por una serie de circunstancias, me animaron a que tomara la decisión de presentarme, asumiendo la responsabilidad de ser candidato para alcalde, por lo que entré directamente como alcalde de El Barco de Ávila en el año 1991. Esto es, yo ya tenía 47 años, o sea que no empecé de chaval. Y ya son seis las legislaturas que he estado en este cargo, 24 años y yo también entendía que siempre he tenido la suerte de tener muy buenas personas en la candidatura, gente joven, tanto mujeres como hombres y generalmente en la misma proporción hasta los 14. Por tanto esas personas jóvenes, inquietas, entregadas  e ilusionadas pues también para ellos ha llegado el momento de darles la oportunidad de asumir responsabilidades mayores. He de decir que estoy muy agradecido del comportamiento de mi pueblo conmigo y seguiré trabajando por el pueblo en la candidatura. Se tiene que notar el cambio en la cabeza de la candidatura, una mujer joven y preparada, a la que yo seguiré desde la retaguardia y acercándome a mis convencinos para mantener lo que se ha creado y mejorar en lo que sea posible.

Muchas veces uno se presenta por su pueblo por aquello de ser de pueblo, por  la honra que eso supone...y a modo de salvar y sacar adelante lo propio

En mi caso había hace 24 años una situación delicada por el gobierno anterior y una serie de circunstancias.Supuso una especie de clamor popular incluyendo al sector que podía tener otra ideología. Se trataba de enderezar una situación que se veía de difícil salvamento por circunstancias sobrellevadas y arrastradas en aquella fecha. Por eso di el paso y conté con apoyo: de cuatro concejales que tenía el PP en aquel momento pasamos a 8, se vio claro el apoyo general del pueblo que de alguna manera pensó que yo podía resolver la situación complicada y poner en marcha con normalidad y naturalidad la gestión municipal. Creo que en 24 años lo hemos conseguido manteniendo el apoyo.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa