David Cal pone el punto final

Agencias / Madrid
-

El deportista español con más medallas olímpicas anuncia su retirada a sus 32 años

El palista David Cal, de 32 años, el deportista español con más medallas (un total de cinco, cuatro de plata y una de oro) en unos Juegos Olímpicos, se retira de la competición y no disputará el próximo año en Río de Janeiro la que iba a ser su cuarta cita, según anunció ayer el Comité Olímpico Español (COE).

«El máximo medallista olímpico español se retira. Solo una palabra para nuestro campeón @DavidCal1: ¡Gracias!», reza la cuenta de Twitter del organismo, que confirmó así una noticia publicada en el pasado miércoles por Marca.

El deportista de Cangas de Morrazo ingresó el 8 de agosto de 2012 en la leyenda del deporte olímpico nacional, tras lograr la plata en el C-1 1000 metros, su quinto metal en unos Juegos, y superar así a otros mitos del panteón deportivo como el ‘pistard’ Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, con cuatro metales.

«Trabajé muy duro por conseguir esta medalla», apuntó el gallego en el lago británico de Eton Dorney aquella gris mañana de agosto con el aliento aún entrecortado, tras remontar en un histórico sprint desde el quinto hasta el segundo puesto, de la nada a la gloria olímpica, sin ser consciente de haber alcanzado la categoría de mito.

«¿Un mito? No soy consciente de ello. ¿Río? No sé, queda a 10.000 kilómetros de aquí», apuntó entre risas. Después de Londres 2012, Cal se marchó, no obstante, a entrenarse en Brasil para ir adaptándose a las condiciones y el canal de los Juegos Olímpicos, pero, poco a poco, perdió la motivación, los entrenamientos y empezó a tener un problema de sobrepeso.

Además, su entrenador, Jesús ‘Suso’ Morlán, le retiró su confianza el pasado mes diciembre y el palista empezó a meditar abandonar la piragua para emprender otros derroteros. De hecho, el pasado lunes le confió al presidente del COE, Alejandro Blanco, que no tenía fuerzas para seguir adelante en el acto en el que la UCAM de Murcia invistió como Doctor Honoris Causa a Thomas Bach, máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ayer se confirmó la renuncia de Cal, quien, además de cinco metales olímpicos, logró otros tantos en los campeonatos del Mundo y cinco más en los Europeos.