Las exportaciones abulenses caen hasta octubre un 9,5%

E.Carretero
-

En los diez primeros meses de este año las empresas abulenses han realizado operaciones de comercio exterior por valor de 108,2 millones, registrando esta provincia el mayor retroceso exportador de todo el país

Las exportaciones abulenses caen hasta octubre un 9,5% - Foto: Diario de Ávila David Castro

En los diez primeros meses del año las empresas abulenses realizaron exportaciones al exterior por valor de 108,2 millones de euros, lo que supone una caída de la actividad exportadora del 9,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según revela el último Informe Mensual de Comercio Exterior, en este caso con datos hasta octubre, que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.   

Así las cosas, entre los meses de enero y octubre la actividad exportadora de esta provincia ha reflejado una peor evolución que la registrada en el conjunto nacional donde las ventas al exterior aumentaron en dicho periodo un 3,8 por ciento, hasta los 238.576,3 millones de euros en total. Y si bien es cierto que el acumulado de los diez primeros meses tampoco dejó buenos datos en Castilla y León, donde las exportaciones cayeron hasta octubre un dos por ciento, y hasta los 12.884,7 millones de euros, también lo es que la evolución fue peor en nuestra provincia. Es más, Ávila es la tercera provincia del país donde más han caído las exportaciones hasta octubre, al margen de Melilla y Ceuta, donde el volumen exportador ha retrocedido un 44,3 y 23,2 por ciento, respectivamente. Solo Salamanca, con un descenso de las exportaciones del 14,4 por ciento, hasta los 496,5 millones de euros, y Córdoba, donde las ventas al exterior se han reducido en estos diez meses un 11,2 por ciento, hasta los 1.849,2 millones de euros, mostraron una peor evolución que Ávila.

 Respecto a las importaciones, éstas también se han reducido en Ávila en los diez primeros meses, en este caso un 11,4 por ciento y hasta los 126,4 millones de euros. En este caso nuevamente Ávila muestra una evolución contraria a la registrada a nivel nacional, donde las compras a mercados exteriores se han incrementado entre enero y octubre un 6,3 por ciento y hasta los 266.600,1 millones de euros. Y peor también fue la evolución abulense comparada con la regional, donde las importaciones han aumentado en dicho periodo dos décimas, hasta los 11.241,5 millones de euros.

Así las cosas, hasta octubre el saldo comercial de esta provincia refleja un déficit de 18,2 millones de euros, un 21,4 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Además, y como es habitual, Ávila sigue siendo la provincia menos dinámica del país en lo que a comercio exterior se refiere, a excepción de Ceuta y Melilla, donde en estos diez meses se han realizado exportaciones por valor de 11,3 y 24,1 millones de euros, respectivamente.