El Día de la Biblioteca vuelve a Ávila con un completo programa

diariodeavila.es
-

Aunque la celebración es el 24 de octubre, en los días previos y posteriores se contará con el mercadillo del libro, tarjetas de realidad aumentada y donaciones de literatura infantil para África

24 de octubre. Día de la Biblioteca. Es decir, una jornada dedicada a  trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, aunque con la mirada puesta especialmente en los niños y los jóvenes.

En el caso de Ávila, esta conmemoración no se limitará a un día sino que llega con un completo programa de actos que se mantendrá en los días previos y posteriores al 24 de octubre y que incluirá un mercadillo del libro, tarjetas de realidad aumentada, donación de literatura infantil o una obra de teatro.

En la presentación de los actos para las bibliotecas municipales, la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, explicó que se quiere promover «el gusto de  los jóvenes por utilizar la biblioteca», motivo por el que entre el 20 y el 24 de octubre se celebrarán en las bibliotecas municipales los talleres de romances del cordel destinados para alumnos de Secundaria.

Según completó Mercedes Andrés López, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, colaborador en este programa, se trata de una actividad que se realiza en una segunda edición para acercar a los alumnos de Secundaria a la rima y a la historia medieval recordando aquellos pequeños romances que transmitían noticas, de forma que los conozcan y aprendan su mecanismo a través de la rima.

No será la única iniciativa de estos días, ya que también se presentan novedades como que se contará con 1.000 tarjetas que se repartirán cerca de lugares teresianos y en las bibliotecas y que presentarán textos de Santa Teresa de manera diferente. Coincidiendo con la celebración del V Centenario de su nacimiento, estas tarjetas de realidad aumentada permiten que con una aplicación gratuita se pueda escanear la imagen de la tarjeta con un smartphone o tableta con conexión a internet y escuchar diferentes poemas de Santa Teresa que se presentan de forma teatralizada gracias a ‘Las Pituister’, que han prestado sus voces.

Mercadillo. Lo que también se mantendrá será el mercadillo del libro que estará a disposición de los abulenses para que puedan «adoptar un libro» y que llega un año más de modo que los abulenses se puedan llevar libros a sus casas.

Se trata de una iniciativa que «siempre tiene mucho éxito», explica Sonsoles Sánchez Reyes y que se repetirá este año en la semana del 24 de octubre.

En este punto, la archivera bibliotecaria del Ayuntamiento, Sonsoles Guillén, recordó que el mercadillo estará en el horario de las bibliotecas, las de Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y en el caso de la Posada de la Feria, de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. En estos mismos espacios se podrán hacer donaciones de libros.

Con ello se podrá ayudar a otra de las iniciativas, en este caso fomentar una donación de libros infantiles que se hará el 2 de noviembre a la ONG BBALP (Bisila Bokoko African Literacy Project) destinados a la alfabetización de niños en África. Esta ONG ofrece a los abulenses una obra de teatro que se representará de forma gratuita en el auditorio de San Francisco ese mismo día 2 a las 18,00 horas.