«Quien miente en el currículum tiene que salir de política"

E.C.
-

Un día después de la dimisión de la titular de Sanidad, el portavoz de Cs en esta área en el Congreso, el vallisoletano Francisco Igea, mantenía en Ávila un encuentro con afiliados y simpatizantes

Más allá de la gestión, Ciudadanos defiende que el debate sanitario se centre en los resultados, como apuntó en Ávila el portavoz de Sanidad de la formación naranja en la Cámara Baja.  

¿Qué le parece la dimisión de la ministra Montón?

No le quedaba otro camino y de hecho lo que me sorprende de esto es el empeño de algunos de hablar de ejemplaridad en el caso una persona que se ha demostrado que no había acudido a un máster presencial, que tenía un trato privilegiado, que ha entregado un trabajo que es un copia y pega y que además ha mentido a los periodistas, a su presidente y a los ciudadanos. Yo aquí no veo ninguna ejemplaridad.  

En política esto no puede suceder y no puede quedar impune; es nuestra manera de verlo y en Ciudadamos creemos que la gente que miente en el currículum tiene que salir de la política. Por otra parte esto para la sanidad es un desastre;llevo tres años en política sanitaria y he conocido cuatro ministros, y así no hay manera de tener una política coherente. 

¿Esa ejemplaridad también se la pediría al presidente de los populares o no es el mismo caso?

Un país para progresar necesita instituciones limpias, que España no tiene, y buena educación, que en el caso de la universidad se ve salpicada por estos casos. En la política ha habido mucha costumbre de aparentar cuando cualquier trabajo es digno para dedicarte a política y lo único que se exige es un compromiso claro de cambiar de tu país y que seas honesto. 

El de Pablo Casado es un caso claro de un currículum inflado y de aparentar. Cuando a uno le dan un máster en el que se han convalidado 16 ó 18 asignaturas estamos ante una degradación de títulos bastante llamativa y lo que no se puede hacer es mentir a la gente porque si lo haces te falta la honestidad.  

¿Qué opina de la nueva titular?

Sin discutir la capacidad de la nueva ministra, creo que en este caso el presidente ha tenido que tirar de lo único que podía tirar en esta situación: una persona fiel del partido dispuesta a meterse en un proyecto inestable, sin futuro y a muy corto plazo. 

Montón ha hecho balance de sus 100 días de gobierno valorando la vuelta a la asistencia universal, ¿qué opina Ciudadanos de este Decreto Ley?

La mayoría de las medidas son pura campaña electoral y de hecho no existe ni memoria económica porque la asistencia en todas las Comunidades menos en dos, una de ellas Castilla y León, está regulada y se han dado normas para asistir a los inmigrantes; que por otra parte es lo que se debe de hacer. Pero se está mintiendo porque en realidad no se  ha vuelto a la sanidad universal porque la ley de 2003 exigía como mínimo está empadronado, con lo que ya había un requisito, y en este caso ni siquiera sabemos qué requisitos va a haber porque son las comunidades autónomas las que van a decir cómo se puede tener acceso a la sanidad. Esto no asegura la igualdad, lo que contradice el preámbulo de la propia ley.  Además, en España desde 2012 se permiten carteras de servicios diferentes en las comunidades autónomas, y de hecho las hay, lo que supone que ni siquiera entre los españoles tenemos igualdad. 

¿En qué lugar estaría la sanidad de Castilla y León?

Los ciudadanos de Castilla yLeón no tienen una mala cartera de servicios, tampoco la mejor, pero para Cs  lo más importante al margen de prestaciones son los resultados, que es lo que le importa a la gente. Para tener una rendición de cuentas objetiva debe haber un portal de transparencia para todo el país en el que se publiquen una serie de estándares iguales para todas las comunidades.  Hay que hacer que el centro de la política sanitaria sean los resultados. 

¿Está al tanto de las reivindicaciones oncológicas de Ávila?

Por supuesto y nosotros hicimos una propuesta, que se votó, pese a que el búnker no esté construido. Además también hemos propuesto acabar con los mapas autonómicos para que se pueda ir a recibir asistencia a una comunidad u otra.