Colorido desfile sobre ruedas en El Tiemblo

diariodeavila.es
-

El día de las Carrozas del Carnaval de El Tiemblo congregó a nueve de vistosas estructuras. En adultos ganó 'Vamos a contar mentiras', una espectacular pinocho articulado y en infantil 'Campamento Indio'

Los tembleños se superan cada año en la preparación y escenificación del carnaval. Ayer así lo demostraron en el desfile de las carrozas, donde participaron nueve  estructuras pertenecientes a  distintos grupos y peñas de la localidad, cuatro en la categoría de infantiles y cinco en la de adultos. En total fueron más de trescientas las personas que tomaron parte en el desfile
En total tomaron parte más de 300 tembleños  han acompañado a las carrozas en su recorrido entre el Paseo de Recoleto, lugar de la concentración, y la Plaza de España, donde concluyó y donde seguidamente fue pronunciado el pregón del carnaval, este año a cargo de Paco Collado, ‘El Aberroncho’,  célebre personaje del programa de José Mota.
La verdad es que unos tremendos nubarrones amenzaban con descargar lluvia antes de comenzar el desfile, pero al final respetaron  este acontecimiento carnavalesco y la tan anhelada lluvia (por la escasez que tenemos en buena parte del territorio provincial) no descargó sobre las calles de El Tiemblo. Eso sí, el fuerte viento reinante convirtió en desapacible una tarde que se presumía muy, pero que muy carnavalera. Al final, este mismo viento se calmó en el momento que las carrozas llegaban al centro de la villa cuando los participantes alcanzaban a la zona más estrecha del recorrido.
Como suele ser tradición, abrían la comitiva las carrozas infantiles, con ‘Náutica El Tiemblo’ (tercer premio), la más numerosa. Consiguieron congregar a más de 60 participantes, ataviados de marineros. En segundo lugar desfilaron ‘El bosque encantado’ (también quedó en segundo lugar). En la carroza un árbol sembrado, seguido por  más de 40 participantes, que conformaban un grupo de lo más variopinto. En tercer lugar desfilaba el ‘Campamento indio’, que terminó ganando el concurso. Una carroza en la que se había instalado un poblado indio con sus cabañas, su fuego y otros elementos. Le seguían la población del poblado y una barca en la que llevaban a los más pequeños del grupo. Desfilaron en este grupo cerca de cuarenta personas, todas ellas ataviadas de indios. Cerraba el desfile infantil el grupo ‘Cariñoso’, con una veintena de participantes, que presentaba una amalgama de personajes de lo más variopinto del carnaval. La Banda de Música de El Tiemblo acompañó a las carrozas infantiles, intercalada entre dos de ellas. 
Las carrozas de adultos fueron cinco. En primer lugar desfiló Moulin Rouge, la más numerosa, con más de 70 participantes. Consiguió el segundo premio. En segundo lugar desfiló ‘Aquí no hay playa’, seguida de ‘La fiesta de la vendimia’. En cuarto lugar desfiló Cuéntame un cuento’. Una carroza que representaba un castillo de la factoría de Disney, seguido por toda una amalgama de personajes de cuento. Se alzó con el tercer premio. En último lugar se presentó la carroza, ‘Vamos a contar mentiras, un impresionante muñeco pinocho articulado que movía la cabeza y los brazos, seguida por un grupo de unas treinta personas disfrazadas todas ellas del muñeco.
Destacar también la vistosidad de los trajes de los innumerables personajes que, aunque no desfilaron, si se dejaron ver por en el momento del desfile como es el caso de unos bien conseguidos Mary  Poppins y el desollinador, un grupo de astronautas o el grupo que cada año se suele disfrazar y que este año se han disfrazado, aunque no han concursado, y que representaban a los televisivos ‘Ramonchu’ y Anne Igartiburu y a Cristina Pedroche y que llevaban un cartel que indicaba que  «Esta noche damos la campanada», recordando televisivas  campanadas de fin de año.