La caída de ejecuciones hipotecarias llega con aumento de lanzamientos

diariodeavila.es
-

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que en el segundo trimestre el inicio en los juzgados de ejecuciones de hipotecas descendió casi un 32%

Las ejecuciones hipotecarias bajaron en el segundo trimestre del año un 31,7 por ciento, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el último informe presentado, se indica que el número de estas ejecuciones fue de 43 por las 63 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Hay que tener en cuenta que cuando el CGPJ habla de ejecuciones hipotecarias se refiere a  aquellos procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad. Es decir, un proceso que no tiene que terminar obligatoriamente con el embargo de la casa.

En todo caso, los datos de este año hablan de dos trimestres de descenso, de modo que entre enero y junio la cifra de las ejecuciones de hipotecas se eleva a 90, mientras que el pasado año fue de  157, lo que supone una reducción global del 57 por ciento.

Así se deja ver que la tendencia de este año es a una reducción de cifras, aunque habrá que esperar a ver qué sucede en los dos siguientes trimestres.

Otro dato que se analiza en el informe del Consejo General del Poder Judicial es el número de lanzamientos, es decir, cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega de posesión se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre (se incluyen los que están en fase de ejecución y las entregas), siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda.

En este caso, es decir, cuando hay un proceso de cambio en la propiedad del bien, ocurre todo lo contrario y los lanzamientos suben. Durante el segundo trimestre del año su cifra alcanzó los 49 (38 de ellos por ejecuciones hipotecarias), lo que supone un 22,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento también se vio en el primer trimestre de este año, cuando se llegó a los 52 lanzamientos por los 47 que hubo en los tres primeros meses de 2013.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa