Entrevista a 'Toño' Blázquez, presidente de la 'Casa Social'

I.Camarero Jiménez
-

«El 90% de las cosas que hacemos en la Casa Social no se conocen y puede que sea por mí: creo que hay que hacer las cosas porque sí»

Entrevista a 'Toño' Blázquez, presidente de la 'Casa Social' - Foto: Belén González

ANTONIO Blázquez (Villanueva de Ávila, 1964) lleva casi seis años al frente de la Casa Social Católica, recientemente premiada por Diario de Ávila con motivo del 120 aniversario de este rotativo en reconocimiento a los valores sociales de aquella entidad. Fue él quien recogió el galardón como presidente que es y por ello nos fijamos en él para esta entrevista. 

Es un hombre sencillo, en apariencia tímido y sin ganas de ‘figurar’ pero reconoce que la labor de la Casa Social es inmensamente importante y a día de hoy «el 90 por ciento de las cosas que hacemos no son conocidas y quizá sea por mí, porque pienso que las cosas hay que hacerlas porque sí, no para que se te reconozcan». 

No es su trabajo ‘oficial’ pero sí una de las tareas que más ocupan en su vida, con el permiso de su familia, pues de algún modo fueron ellos los que le animaron a estar ahí. Su trabajo es otra cosa, es informático del Ayuntamiento de Ávila, «un medio de vida», un  trabajo que «podía haber sido éste o el de jardinero, u otra cosa porque «yo empecé Empresariales», pero al año se dio cuenta de que no era lo suyo, «me fui a la mili» y al volver comenzó Informática desde Formación Profesional para después hacer la carrera. Sin embargo si por algo es conocido Antonio (Toño Blázquez) es por su faceta deportiva. 

Amante del fútbol y aún más practicante de este deporte fue lo que en el fondo (y en la forma) le conectó con la Casa Social.

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

La vista de la muralla por la noche, esa tranquilidad que desprende.

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila?

La tranquilidad con la que se vive día a día.

¿Y lo que menos?

La falta de alternativas para nuestros jóvenes.

Un lugar para perderse

Mi pueblo, Villanueva de Ávila

Un recuerdo de la infancia

Los amigos, las horas que pasábamos jugando en la calle, simplemente jugando a cualquier cosa.

Un personaje abulense que le haya marcado.

Adolfo Suárez, fue capaz de poner de acuerdo a muchas personas con pensamientos totalmente distintos.

El mayor cambio que necesita Ávila es …

Inversión en puestos de trabajo para los jóvenes.

Y tiene que mantener …

La solidaridad de sus gentes, creo que las personas se preocupan por los que tienen cerca, de sus problemas, necesidades, etc.    

¿Qué le parece la ciudad hoy día?

Una ciudad a la que le cuesta cambiar, que intenta poco a poco ir dando pasos, pero estos son lentos.

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Espero y deseo que se produzcan cambios para poder traer empleo, y con ello el asentamiento de nuestros jóvenes en la ciudad.

¿Qué puede aportar a la ciudad?

Trabajo con jóvenes, intento ayudarles en las pequeñas cosas cotidianas, que hace que se sientan felices con las actividades que realizan.