Piano casi místico

David Casillas
-

Alumnos de la Academia Franz Liszt de Budapest interpretarán el 4 de abril en Ávila la 'Música callada' de Mompou, destacada obra del siglo XX inspirada en un verso de San Juan de la Cruz

Un grupo de jóvenes pianistas de la prestigiosa Academia Franz Liszt de Budapest interpretarán el próximo 4 de abril en Ávila la totalidad de la obra Música callada, del compositor Frederic Monpou, un concierto que será un estreno mundial y que lo será en Ávila porque la cita está llena de la guiños a nuestra tierra, tal y como explicaron Héctor Palencia, concejal responsable de Turismo, y Óscar Arroyo, director del Conservatorio de Ávila.

Héctor Palencia recordó que este recital, que tendrá como escenario elLienzo Norte (18,00 horas), tendrá lugar precisamente el día en el que se cumple el V Centenario del bautismo de Santa Teresa, a quien Mompou llegó «a través del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz»; la música se entreverará con la poesía de Santa Teresa y San Juan, haciendo así el espectáculo más intenso. Tras su estreno en España, añadió, este concierto singular iniciará un recorrido internacional que tendrá su segunda parada precisamente en Budapest.

Óscar Arroyo aseguró que Música callada es «uno de los mejores ejemplos de la música de piano del siglo XX», una obra que, «igual que hacían San Juan y Santa Teresa con su escritura, está despojada de artificios, está hecha desde fuera, es sencilla pero tremendamente emotiva y bebe de las tradiciones populares». Para componer esta obra, comentó Óscar Arroyo, Mompou trabajó a lo largo de 15 años y repartió su creación entre cuatro cuadernos de música, un conjunto de piezas que no es habitual que se interpreten al completo y que debido a que en Ávila si se hará así otorga a esta cita una significación especial.

El otro guiño abulense que tiene este recital es que uno de los ocho pianistas que lo interpretarán es Llorenc Prats, intérprete de mucha calidad que se formó en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila (fue precisamente alumno de Óscar Arroyo) y cuya proyección le ha llevado a entrar parte en la prestigiosa academia de Budapest. Los otros siete jóvenes pianistas que protagonizarán la cita, todos ellos de entre 24 y 25 años de edad son Javier López, Rafael González, Mireia Frutos, Carlos Emilio López, Carmen Hernández-Sonseca, María Fernández  y Rodrigo de Luis.