La Cámara Baja pide al Gobierno la promoción del V Centenario

Carmen Ansótegui
-

Los grupos del PP y del PSOE votaron a favor, en la Comisión de Cultura del Congreso, de instar al Ejecutivo para que apoye a la Comisión Nacional en la difusión de este acontecimiento

El Grupo Parlamentario Popular y Socialista votaron a favor de instar al Gobierno a apoyar a la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, para promocionar, fomentar y difundir con carácter nacional e internacional la figura de la fundadora de los Carmelitas Descalzos y su obra literaria. Una votación que se celebró durante la Comisión de Cultura celebrada ayer en el Congreso de los Diputados.

La proposición no de ley, propuesta por los populares, incluye la celebración de distintas actividades enmarcadas ya en el programa teresiano, así como el fomento de la lectura de la obra literaria de Teresa de Jesús, la difusión de su figura y obra en el ámbito digital y el fomento del turismo cultural vinculado a la abulense. Asimismo se propone el incremento de la colaboración y coordinación entre administraciones implicadas y entre estas y la sociedad civil.

Sebastián González, José Alberto Martín Toledano y Rocío López, diputados por Ávila, Ciudad Real y Toledo respectivamente, fueron los encargados de defender la propuesta. Durante sus intervenciones destacaron de la personalidad de Santa Teresa que fue «una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo y perspicaz».   

En el ámbito literario resaltaron su aportación a la literatura «avivando junto a otros autores el Siglo de Oro». Así, han asegurado que su obra mística es una de las facetas de más alto valor cultural, constituyendo un referente de la lengua española. En esta línea los parlamentarios populares indicaron que fue un referente y fuente inagotable de la poesía lírico-religiosa.

Por ello, consideran que la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús «ofrece una gran oportunidad para acercarse a la figura de Santa Teresa» y dada su conexión con distintas comunidades, respaldan una celebración de carácter nacional. A su vez, Sebastián González recurrió a la cita de Santa Teresa «la vida es una mala noche, en una mala posada» para manifestar su deseo de que las actividades programadas puedan hacer un poco más grata la vida de quienes se aproximen a la figura de Teresa de Ávila y disfruten de las actividades del V Centenario.

Enmienda socialista. La iniciativa contó con el respaldo del Partido Socialista que tan sólo solicitó incluir una enmienda que recoge la necesidad de destinar financiación específica para el cumplimiento de las actividades y que fue finalmente recogida en la proposición.

En este sentido, el diputado del PSOE por Ávila Pedro Muñoz, en un comunicado de prensa, puso en valor los actos relacionados con el V Centenario de Santa Teresa y destacó que sin su enmienda la proposición del PP «se hubiera quedado en un mero brindis al sol y en papel mojado».

El diputado socialista defendió la importancia de este evento cultural «que va a suponer un revulsivo turístico para nuestra provincia y que debe contar con financiación suficiente para poder desarrollar las actuaciones previstas». «La iniciativa del Partido Popular no contenía referencia expresa a la financiación de las actividades por lo que quedaba incompleta y no hubiera servido para impulsar el V Centenario. Con la aportación socialista, el texto sí permitirá la materialización de los actos», recalcó.

De este modo, los principales partidos con representación en la Cámara Baja unieron criterios una vez más para impulsar la celebración del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús.  

Visita a las edades. Por otra parte, según se informó desde el PP, distintos miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados se desplazarán este viernes a Ávila y a Alba de Tormes para conocer los lugares teresianos y visitar la exposición de las Edades del Hombre.