Tsipras acusa a España y Portugal de formar «un eje contra Grecia»

AGENCIAS
-

El primer ministro heleno denuncia que, por motivos políticos, ambos países han tratado de «llevar al abismo» las negociaciones para prorrogar el rescate y derribar así su Gobierno

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó ayer a España y Portugal de formar un «eje contra Atenas» que ha intentado «derribar a su Gobierno» y hacer fracasar las negociaciones de éste con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país. 
«Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los Ejecutivos español y luso, quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las conversaciones», declaró en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). 
«Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España», aseveró Tsipras. 
En este sentido, el líder de la oposición helena, el conservador Antonis Samaras, acusó al primer ministro de crear «enemigos imaginarios para justificar sus mentiras y el habernos llevado a este punto muerto», según recogió el diario griego Kathimerini. «Debería darle vergüenza», añadió el máximo responsable del partido Nueva Democracia y primer ministro hasta el pasado 26 de enero. 
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, respondió también a las acusaciones Tsipras, afirmando que «los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones sino con reformas». 
Así, el español instó al líder griego a «ponerse a trabajar» y a seguir profundizando en las reformas en la línea del Eurogrupo y rechazó que intente «buscar enemigos donde no los hay». 
De igual forma, Méndez de Vigo recordó al nuevo Ejecutivo heleno su «compromiso» tras haber pedido la prórroga de la asistencia financiera después de llegar a un acuerdo con sus socios europeos. 
Además, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, negó que estén siendo hostiles contra Grecia. «Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto», aseveró en una entrevista al semanario Expresso, en la que pidió una mayoría absoluta para respaldar a su Gobierno en las próximas elecciones, previstas para después del verano. En España, las legislativas serán a finales de año. 
 
UNA VICTORIA. Al margen de sus acusaciones contra el Ejecutivo español y luso, Tipras volvió a destacar el acuerdo logrado con el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de rescate y puso como ejemplo de esta victoria las críticas de diputados del partido de la canciller alemana, Angela Merkel. «Todos hemos visto cómo ha habido una importante oposición dentro del partido de Merkel que demuestran que se han hecho concesiones inaceptables a Grecia», resaltó. 
El líder griego afirmó, asimismo, que «la troika y el memorándum son historia». «La gente siente que ha recuperado su dignidad perdida. La crisis humanitaria es la cuestión más importante de las negociaciones. Hemos hecho aliados a nivel internacional para deshacernos de ella. Hemos dicho muchos noes a pesar de las insoportables presiones», argumentó.