Más de un millón de referencias en insectarium virtual

Vicente García
-

En el portal más amplio sobre naturaleza y biodiversidad

Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana. Consiste en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Biodiversidad Virtual es gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad.

En ella participan cientos de ciudadanos subiendo y documentando fotografías y especialistas de las diversas áreas que son los encargados de catalogarlas y aportar los datos científicos, así como de identificar a las desconocidas por los autores.

Su primer "catálogo virtual" fue el de los invertebrados, y hace unos pocos días ya ha superado el millón de referencias y citas, algo realmente destacable y que puede servir de mucho para conocer tanto la biodiversidad como su evolución. Desde este mismo portal se han logrado citar nuevas especies, e incluso algunas que se daban como desaparecidas.

La asociación se rige por un código ético de comportamiento en el medio natural.

10 años nada menos que este fantástico proyecto lleva funcionando y creciendo de una forma espectacular. De la galería inicial que mencionábamos antes, se ha pasado a tener otras más de plantas, aves, hongos y líquenes, peces y algas, hábitats e impactos, etnografía, geología, fenómenos atmosféricos, herpetos, mamíferos, vida microscópica....

También hay que sumar los vídeos y las fichas científicas sobre especies que se elaboran periódicamente y cuya calidad tanto fotográfica como de contenido, hay que destacar. Además se elabora una revista BV news que puede ser consultada y descargada de forma gratuita.

Puede participar en el proyecto cualquier persona de forma gratuita, que también puede colaborar haciéndose socio.

BIODIVERSIDAD VIRTUAL