Candelas Pérez profundiza en el mundo interior de Santa Teresa

diariodeavila.es
-

La obra 'Teresa de Jesús, vida y verdad' fue estrenada ayer en el Lienzo Norte, con un gran éxito

Vuestra soy, para vos nací:

¿qué mandáis hacer de mí?,  con estos versos de Santa Teresa se ponía fin a la obra ‘Teresa de Jesus’, vida y verdad’ en la que la actriz abulense Candelas Pérez  condensó, con la fuerza escénica que le caracteriza, la vida de Santa Teresa en un monólogo que resume la biografía de la mística abulense. El libreto, escrito por ella misma y por Juan del Santo  –que se encarga de las labores de dirección de la obra–, es una adaptación de un texto de las madres carmelitas del convento de San José. Con un lenguaje sencillo, actual y ágil aborda la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Y la verdad es que es así porque los sesenta minutos en los que se desarrolla la obra se hacen cortos. La actriz abulense consigue profundizar de una manera decisiva en el mundo interior de Madre Teresa, a la vez que va presentando de forma resumida y amena los acontecimientos que van marcando su biografía.

El estreno de la obra, que tuvo lugar ayer, fue gracias a la organización de la misma por Alquimia Studios y el Cites, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.

Sincera gratitud. El monólogo, que su protagonista y coautora comentó días pasados, nació de «la más sincera gratitud a la maestra de oración y de su vida que es Santa Teresa», resume la vida de la reformadora del carmelo descalzo con un lenguaje sencillo, actual y ágil, en el que se intercalan poemas suyos que enriquecen la visión que de ella se ofrece.

La protagonista supo plasmar los caminos de la mística, bien con la palabra interpretada, bien con los silencios que marcaba la escena. La iluminación ayudó en ese difícil camino de mostrar el complejo mundo interior de la santa andariega. Supo plasmar también esa vida llena de contrastes de la madre reformadora: una mujer de acción valiente  y audaz pero, sobre todo, una mujer con una intensa, apasionada y apasionante búsqueda interior que le ha convertido una referencia en el panorama de la mística universal.

La Teresa mostrada por Candelas Pérez apareció como lo que es, una mujer con un mensaje muy actual porque va a lo más profundo del ser humano, a cuestiones que interesaban en el siglo XVI y que en la actualidad sigue interesando.