El sector agroganadero celebra su gran fiesta anual en Muñana

Eduardo Cantalapiedra
-

La feria reúne este año cerca de 30 expositores de maquinaria y 50 alimentación y artesanía

El sector agroganadero celebra su gran fiesta anual en Muñana - Foto: David Castro

El sector agroganadero de la provincia vive este fin de semana su gran cita anual en Muñana, donde desde hace 28 años se viene celebrando la Feria de Maquinaria Agrícola, Ganadera y de Automoción, a la que hace cuatro años después se sumó la Alimentaria, que año tras año ha ido creciendo  hasta ser hoy un referente provincial.

De la mano de Bankia, la feria de maquinaria congrega este año a cerca de una treintena de empresas, que en un recinto de más de 5.000 metros cuadrados exponen algunas de las últimas novedades para el sector primario, como son los tractores de las marcas más importantes del mercado, aperos, maerial de jardinería y fitosanitario o las semillas y fertilizantes más novedosos, además de calderas y chimeneas y como en ediciones anteriores, una completa gama de vehículos.

Junto a esta muestra, en el interior del polideportivo medio centenar de expositores ofrecían al visitante una amplia gama de productos tanto alimentarios como de artesanía que iban desde los embutidos y quesos hasta los dulces, aceites y helados, además de complementos, prendas de vestir o artículos en cuero. Yjunto a todas esas empresas que un año más han apostado por la Feria de Muñana, dos expositores institucionales y académicos, uno de la Diputación Provincial que con su marca Ávila Auténtica reunía a algunos de los mejores productos de la provincia, y otro de la Universidad Católica de Ávila con información sobre sus titulaciones.  

Inauguración. Eran las 12,30 horas cuando en la entrada al recinto de la feria, las autoridades, encabezadas por el alcalde de Muñana, Luis Pérez, y por el director de Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales de Bankia, José Manuel Espinosa, y acompañadas, entre otros, por el diputado provincial de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, y por el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla yLeón, Francisco Gil, cortaron la tradicional cinta, mientras sonaban los acordes del himno de España en las dulzainas y el tamboril del grupo Filigranas.

Acto seguido, todos ellos iniciaron un recorrido que les llevó por la Feria de Maquinaria Agrícola, primero, y por la Alimentaria más tarde.

El responsable de Bankia, José Manuel Espinosa, recordó que los inicios de esta feria «se remontan a hace 28 años y en aquel momento Caja de Ávila revitalizó la feria de maquinaria, por el empeño y la apuesta decidida de los empleados de la oficina de esta localidad, y hoy se sigue continuando con el apoyo de Bankia para mantener una feria fundamental para el sector agroganadero de toda esta comarca».

Por su parte, el alcalde de Muñana, Luis Pérez, calificó la feria como «una gran fiesta para Muñana y sus alrededores» y subrayó el papel de las empresas cárnicas locales que «son el alma máter de esta iniciativa desde que empezados».

Durante la mañana, en la que el Consejo Regulador de Carne de Ávila en colaboración con la empresa Roal ofreció a todos los asistentes, que fueron muchos, llegados tanto de la capital como de los pueblos de la zona, una degustación de carne de avileño, se acercó a la feria también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acompañada por varios responsables del partido a nivel provincial. Yya por la tarde había previstas varias actividades para grandes y pequeños, como la corrida de cintas a caballo para vecinos y visitantes, un taller de decoración de galletas o el concurso de repostería, para cerrar el día con la verbena musical amenizada por la orquesta Camaleón y un bingo.