Los grandes maestros del arado

Eduardo Cantalapiedra
-

La provincia de Ávila acogió por segundo año consecutivo el Campeonato Nacional de Arada, organizado por Asaja • Riocabado se volcó con esta cita en la que también se celebró la prueba provincial

Los grandes maestros del arado - Foto: David Castro

Por segundo año consecutivo, la provincia de Ávila volvió a acoger el Campeonato Nacional de Arada organizado por Asaja. Y si el año pasado fue en Salobral, en esa ocasión el lugar escogido para su celebración fue una parcela de más de 40 hectáreas situada en la zona de Los Alamillos, en Riocabado, donde se dieron cita los cuatro tractoristas más destacados del panorama nacional, dos de los cuales estuvieron presentes en el último Campeonato Mundial de Arada celebrado en localidad francesa de Saint Jean d’Illac, próxima a Burdeos.

La competición se disputó en dos modalidades, la de arado reversible y la de arado fijo, en las que los tractoristas debían trabajar en una parcela de 2.000 metros cuadrados. Según explicó uno de los jueces del campeonato, Ángel Luis Moreno Blanco, todos ellos debían comenzar realizando un surco de apertura lo más recto posible para después hacer una corona (unir esa tierra y empezar a labrar) y continuar con unas entradas y salidas del arado en la parcela regulares y alineadas, y terminar adosándose al vecino para hacer el cierre. A estas pruebas, en la modalidad de arado reversible se sumó la realización de una espiga, en la que se unen los surcos de mayor a menor para luego ponerlos paralelos y cerrar. En total unas dos horas de competición en lo que se convirtió en una magnífica demostración de la destreza de estos concursantes con el tractor y el arado y que concluyó con la victoria del leonés David Rodríguez en arado fijo y el gerundense Luis Buch en arado reversible.

Pero además de ese campeonato nacional, en otras parcelas próximas se celebraba de manera simultánea el campeonato provincial de arada, en este caso con una veintena de participantes venidos de localidades como Riocabado, Padiernos, San Juan de la Encinilla, Baterna, Fontiveros, Gotarrendura, Albornos o Las Berlanas. En este caso repitió como ganador por segundo año consecutivo Sergio Jiménez, de Padiernos.

Y para completar estas competiciones, también tuvo lugar un campeonato de tractor con remolque marcha atrás, que tuvo como triunfador al zamorano Ricardo García.

Todo ello dentro de la gran fiesta de la agricultura con la que la Asaja de Ávila quiso mostrar la labor que realizan los agricultores y ganaderos de esta provincia como productores de alimentos que «dan vida al medio rural», según apuntó su presidente, Joaquín Antonio Pino, quien no descartó que el próximo año Ávila vuelva a ser sede del Campeonato Nacional de Arada «si no hay otra provincia que se interese por ello».

Y como de una fiesta se trataba, no faltaron las actividades complementarias para toda la familia, entre las que figuraban desde una gran carpa donde degustar unas ricas viandas, hasta una exposición de maquinaria agrícola y medios de producción procedente del Museo del Tractor de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola; expositores de empresas colaboradoras, juegos infantiles, una muestra de tractores antiguos y una exhibición de talla en madera con sierra eléctrica.

Inauguración. La jornada comenzó con el tradicional desfile de todos los tractores desde Riocabado hasta la zona de Los Alamillos, durante el cual recibieron el saludo de las autoridades, entre las que se encontraban losl presidentes de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, y en Ávila, Joaquín Antonio Pino; el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, el alcalde de Riocabado, Juan Carlos Casillas, y el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla yLeón, Francisco Gil, además de los regidores de otras localidades vecinas.

Una vez en la parcela donde se celebrarían las competiciones, las autoridades cortaron la cinta inaugural para recorrer a continuación cada uno de los espacios preparados para disfrutar de esta jornada festiva con la compañía musical de los dulzaineros de Sotalbo. A ellos se unirían a lo largo de la mañana el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato y la responsable del Ministerio de Agricultura, Bibiana Rodríguez.