El fútbol abulense saca músculo en su gala final

A.S.G.
-

La Delegación Provincial pone el punto y final a la temporada con la entrega de los galardones a los campeones en un año con más de 2.700 licencias

Ahora sí, la temporada 2017-18 de fútbol ha quedado clausurada de manera oficial en Ávila. Lo hizo con la Gala Provincial de Fútbol, el acto que desde el 2011 organiza la DelegaciónProvincial en el Auditorio Municipal de San Francisco para rendir homenaje y reconocimiento a los más destacados de una temporada que si bien dejó sobre los terrenos de juego el sinsabor del descenso del Colegios Diocesanos de la División de Honor Juvenil, tiene mucho que celebrar. No sólo que el Bosco de Arévalo tomará el testigo en la Regional de Aficionados de El Tiemblo, que no ejecutará su derecho al ascenso como campeón de la Provincial, o que el fútbol abulense volverá a tener a la Cebrereña en Tercera División, sino que la familia abulense cada vez es más numerosa. No sólo se nota en un auditorio que volvió a quedarse pequeño –«cada vez vemos más gente menuda»– sino en unas licencias federativas que crecen año a año. «Simplemente en las categorías provinciales hemos tenido 152 equipos, lo que suponen más de 2.700 licencias» desgranóRafael Quirós, delegado provincial de fútbol, después de una temporada en la que sigue creciendo el fútbol base abulense. 850 de ellas se concentran en las categorías benjamín y prebenjamín. «Haga bueno o malo ahí están jugando cada fin de semana».  

Como cada fin de semana seguirá compitiendo en la Tercera División, un año más, y van seis consecutivos, la Cultural Deportiva Cebrereña, que vive la mejor etapa de su historia.En el banquillo Pepe García, en la presidencia Ángel Sastre, que recogía  la mención a Mejor Directivo. «El mérito es de todos», apuntaba antes de recoger el galardón, aunque lo cierto es que buena culpa del mérito está en su labor al frente de un club que dirige desde hace ya 16 años.

Porque el fútbol abulense tiene mucho de dedicación, de esfuerzo, de personas anónimas que desde su trabajo personal lograron sacar los proyectos adelante. ÁngelSastre es uno de ellos, pero este año la Gala Provincial del Fútbol quiso poner sus ojos en una persona «que es toda una institución en el fútbol abulense».Si el año pasado la Mención Extraordinaria era para Esteban Zapatera Maroto, este año recaía en Juan Blas Galán ‘Juanito’, «un patrocinador de toda la vida» en un deporte en el que «hizo mucho cuando no había medios».    

Y no tiene muchos medios el fútbol femenino, pero tiene un futuro prometedor de la mano del ÁvilaSala, que tenía su reconocimiento en la Gala Provincial del Fútbol en la figura de Mercedes Gómez ‘Peke’, que recogía el galardón a Mejor Entrenadora después de una temporada en la que el equipo femenino se quedaba a las puertas del ascenso de categoría. Sin duda acabará llegando.

Reconocida la Milagrosa Las Nieves como Mejor Club «por su crecimiento esta temporada», no faltó el galardón al estamento arbitral en la persona del fontivereño Óscar Báñez –«es un trabajo en el que impartimos justicia y es complicado. Que salga bien es una labor que implica a todos»– o al trabajo de los medios de comunicación, que este año recaía en Alberto Sánchez, redactor de Deportes de Diario de Ávila.

Fueron algunos de los nombres propios de una gala que tuvo un protagonista indiscutible, ‘Joze’, a cuya memoria se dedicaba un evento que pronto tomaría velocidad  con el desfile de los campeones de las competiciones oficiales celebradas en la temporada 2017-18, como son el Campeonato Provincial de Liga en sus categorías Aficionados, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, así como la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de la Copa Delegación –categoría juvenil– y Copa Ayuntamiento de Ávila, que abarca las categorías cadete, infantil, alevín  benjamín y prebenjamín.

No pudo estar El Tiemblo para recoger su galardón como campeón de la Provincial de Aficionados, pero sí el DeportivoArenas, campeón de la Provincial Juvenil y campeón de la Primera Provincial Cadete, siendo el Arévalo el campeón de la Segunda Provincial Cadete. En la Provincial Infantil recogieron su trofeo el Diocesanos (Primera) y el Bosco Arévalo B (Segunda). Con el trofeo para el Linko en la Primera Provincial Alevín, los trofeos en Segunda y Tercera eran para el Diocesanos B y E. Dominó el equipo colegial la Benjamín. El Diocesanos A, B y E fueron los campeones de la Primera, Segunda y Tercera - Grupo 1, mientras que El Barco, que no pudo acudir, fue el campeón de la Tercera - Grupo 2. Dominio colegial en la Prebenjamín con el Diocesanos A y B como campeón de  Primera y Segunda junto al Real Ávila como campeón en la Tercera Prebenjamín.

En la Copa Delegación Juvenil el campeonato era para el Zona Norte B, siendo subcampeón el Real Ávila B. En la Copa Ayuntamiento el campeón Cadete ha sido el Zona Norte B y el subcampeón el Casa Social; en la Infantil la victoria era para el Diocesanos B mientras que el subcampeón era el Real Ávila.En la Copa Alevín el título era para el Linko y el subcampeón el Linko B; en la Benjamín campeón el Linko y subcampeón el Zona Norte; y en la Prebenjamín campeón el Bosco y subcampeón el Linko.