Las rutas mixtas de autobús regular y escolar se extenderán a todas las provincias durante el próximo curso

Ical / Valladolid
-

El consejero de Fomento defiende la reestructuración de rutas y horarios que los grupos de la oposición califica de «recortes brutales» contra las zonas «más aisladas y deprimidas»

Las rutas mixtas de autobús regular y escolar se extenderán a todas las provincias durante el próximo curso

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé extender las rutas integradas de transporte de viajeros por carretera de uso general y escolar a todas las provincias el próximo curso. El objetivo es aumentar de desplazamientos en el medio rural, tras la puesta en marcha de 24 en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora. Además, continuará con la reestructuración de la red concesional pública para ajustar los servicios a la demanda real, ya que es «altamente deficitaria», y con la consolidación del Transporte a la Demanda que atiende a 3.500 localidades.
 
Silván expuso ayer ante la Comisión de Fomento de las Cortes las medidas tomadas sobre el modelo de transporte en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista. Su portavoz, Ana Muñoz de la Peña, criticó que se mezclen niños y adultos, mientras se articulan medidas de protección de los menores puesto que en los autobuses de las rutas escolares van acompañados por un cuidador. Además, sostuvo que no mejoran la oferta del medio rural, que en su opinión ha sufrido «recortes brutales», como también denunció el ‘leonesista’ Alejandro Valderas.
 
Las consejerías de Fomento y de Educación trabajan de forma coordinada para diseñar el nuevo mapa de rutas mixtas mucho más amplio que el actual y que tiene como objetivo temporal su aplicación completa a lo largo del próximo curso escolar. 
 
El consejero de Fomento criticó el «juego peligroso e injusto» de la parlamentaria socialista por generar «dudas» sobre el modelo mixto de transporte regular y escolar. Aseguró que existe una «absoluta garantía» y que los padres, niños, alcaldes y empresas están «contentos» con esta iniciativa que se puso en marcha en fase experimental en León y Segovia durante el curso 2013-2014. Además, recalcó que los menores estarán bien cuidados por sus «abuelos, tíos o hermanos».
 
En Soria se han puesto en funcionamiento diez rutas mixtas ; en Ávila ya están operativas dos, al igual que en León; en Segovia, una y en Zamora otra. Palencia con siete, completa la oferta actual, que ya han utilizado 2.568 personas a lo largo del presente curso.
 
El plan desplegado, remarcó el consejero, ha supuesto la racionalización de horarios, calendarios e itinerarios para ajustar la oferta a la demanda real, lo que ha permitido a Fomento reducir la financiación del déficit de explotación. En ese sentido, Silván expuso que está garantizada la movilidad de los ciudadanos a través de 303 concesiones que cubren un total de 2.224 rutas, con 1,7 millones de expediciones para atender las necesidades de 69 millones de desplazamientos al año de 5.414 localidades.