El obispo invita «a acercarse al corazón de Santa Teresa» en su carta pastoral

diariodeavila.es
-

Jesús García Burillo pide una «renovación espiritual» bajo el ejemplo de la mística

La nueva carta pastoral del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, invita a «fieles y los que no» de Ávila «a acercarse al corazón de Santa Teresa» y coger lo mejor de su espiritualidad para aplicarlo para hacer «una vida nueva».

Es una «renovación espiritual» siguiendo los pasos de Santa Teresa, por lo que se ha cogido «los aspectos más esenciales» para transferirlos a nuestra vida.

En cuanto a los puntos en los que se puede incidir de la mano de la mística abulense, el primero de ellos es la oración como una forma «de acercarse a Dios, abrirnos a su presencia» y de ahí deriva precisamente el nombre de esta nueva pastoral que se presenta como «Parecíame andar siempre a mi lado Jesucristo».

También se propone mantener una la vida fraterna, por lo que el prelado abulense señaló que hay que acercarnos a los demás y quizá la crisis que se vive en los últimos años hubiera sido diferente «si hubiera fraternidad».

A ello se suma otro ejemplo de Santa Teresa, la vida en austeridad y pobreza, con el «modelo de vida sencilla» que vivió la doctora de la Iglesia y que también se puede aplicar en la actualidad.

Todo ello sin olvidar que estamos en una «misión», en la de salir a los demás y «llevar el gozo de nuestra existencia». En este punto recordó cómo el Papa Francisco coincide con la espiritualidad de Santa Teresa cuando pide salir a transmitir la fe, ser una «Iglesia en salida» y «no encerrarnos en nosotros mismos». Esto puede ser un «punto de renovación para todos» cuyo impulso está en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La Pastoral tiene un capítulo dedicado a ‘Santa Teresa y la misión diocesana’ en el que señala que «no es fácil realizar una misión diocesana. Al contemplar el actual panorama cultural, no es sencillo hablar de Dios», pero aún así la propuesta para el presente curso es que Ávila sea «una diócesis en misión», dice el obispo. Y para ello se basa en la figura de Santa Teresa que «no podía dejar de ser misionera».

Esta misión es el centro de esta carta pastoral en la que además se presenta a La Santa como «mujer abulense y universal» y también se habla de los frutos del V Centenario. Por eso se dice que la celebración «no ha de limitarse a la rememoración histórica de un hecho sucedido hace 500 años» sino dar la oportunidad de «renovar nuestra vida cristiana, crecer comoIglesia y contribuir como ciudadanos a mejorar nuestra sociedad». Se puede hacer captando «la luz con que ilumina Santa Teresa nuestro hoy».

V Centenario. Respecto al resultado de la celebración del V Centenario, por el momento el obispo abulense destacó los grupos «que hay por las calles» que visitan los lugares teresianos y participan en los actos jubilares.

También se refirió a los proyectos «culturales que están llegando» y en lo que seguirá especialmente para el día 28 de marzo, el día del Centenario.

Recordó además importantes acontecimientos como el Encuentro Europeo de Jóvenes o el Jubileo de los obispos, así como la exposición de Las Edades del Hombre que empieza el 23 de febrero, una «exposición de la vida interior traducida a elementos artísticos de la Vida de Santa Teresa», una muestra «muy atractiva» que hará que «si ahora hay gente en las calles, con la exposición mucha más».