Una veintena de vecinos se 'apuntan' a la futura banda municipal de música

E. Carretero
-

 Lanzahíta contará en pocos meses y «por primera vez» en su historia con una  banda de música municipal. Ese es el objetivo del Consistorio lanzahiteño que justamente con esa intención hace algún tiempo animó a los vecinos a participar en esta iniciativa. Con ese fin el Ayuntamiento de Lanzahíta realizó tiempo atrás una llamamiento público para que los interesados en formar parte de esta agrupación de música se inscribieran, teniendo en cuenta, recuerda Pedro Sierra, alcalde de esta localidad, que «no era requisito para formar parte de la misma contar con formación musical previa».

Así las cosas, una veintena de lanzahiteños, «muchos de ellos menores de edad aunque también adultos», han mostrado interés por formar parte de la futura banda de música de Lanzahíta que nacerá, prosigue Sierra, una vez que los inscritos adquieran los conocimientos musicales básicos que les permitan interpretar distintas piezas musicales. Con este objetivo, señala el alcalde de Lanzahíta, la veintena de apuntados en esta iniciativa han comenzado a recibir clases de música dirigidas a que los futuros integrantes de la banda aprendan a tocar instrumentos de viento y percusión.

Así las cosas, un profesor de música imparte clases a la veintena de inscritos en esta iniciativa dos veces por semana en el centro multusos, concretamente los lunes y miércoles por la tarde.

Estas clases de música están financiadas en parte por el Ayuntamiento de Lanzahíta, que subvenciona, señala Sierra, «el 25 por ciento de la cuota» que ha de abonar cada alumno. Además, prosigue el alcalde lanzahiteño, y si bien cada alumno deberá correr con los gastos de adquisición de su correspondiente instrumento musical, el Ayuntamiento se encargará de sufragar los uniformes de todos los integrantes de la futura banda municipal de música.  

Habida cuenta de que el número de inscritos «es sufiente» para la formación de una banda de música y de que las clases de música han comenzado ya, la idea, sostiene Pedro Sierra, es que la banda de música de Lanzahíta pueda comenzar a ofrecer actuaciones y a amenizar las distintas fiestas locales en un «breve periodo de tiempo».

«Nunca ha habido banda de música en Lanzahíta y entendíamos que para el pueblo contar con una formación musical era una inversión de futuro», afirma Sierra, quien recuerda que esta iniciativa es una continuación de la Escuela Municipal de Música que se puso en marcha en este municipio durante el año 2012.