Países del mundo, un salón y el 'lobo malo'

diariodeavila.es
-

Unas 700 personas participaron en el desfile de Carnaval de Ávila, que reunió disfraces llenos de imaginación.

Era un día para la fiesta y se notaba. Ya antes de que comenzara el desfile de carnaval en la capital abulense, el ambiente decía que estábamos de celebración. Poco a poco, en la plaza de Santa Teresa se fueron entremezclando los primeros disfrazados, con las chirigotas que no quisieron perderse la ocasión y el público que iba cogiendo sitio para disfrutar, sobre todo con los niños, del esperado desfile.

 Lo cierto es que hacía más frío que otros días, pero nadie quería renunciar a la posibilidad de mostrar sus disfraces y por eso unas 700 personas se animaron a participar en el desfile y el concurso, con mayor presencia de colectivos, puesto que hubo 27 propuestas que llegaron desde asociaciones, peñas y personas que con amigos y familiares quisieron participar.

El desfile se abrió con un gran dragón que llamaba la atención de todos los presentes y de muchas de las cámaras que intentaban inmortalizar el momento. Después, un grupo de zancudos daban aún más espíritu de carnaval con los sones de sus tambores, que no dejaron de tocar en todo el recorrido, al igual que sucedía con las diferentes chirigotas que se unían a los disfrazados y que provenían tanto de municipios abulenses como de otras provincias.

En el desfile hubo espacio para todas las propuestas, la mayoría creadas para la diversión, pero también con algún toque reivindicativo. Así se vio con dos colectivos que coincidieron en acudir disfrazados de ovejas y pastores y que eran amenazados por el ‘lobo malo’. En uno de ellos incluso se podía ver una pancarta que decía ‘Ganadería sí, lobos no’.

No fueron los únicos que coincidieron a la hora de elegir disfraz puesto que también se pudo ver a dos grupos vestidos de bolas de nieve representando diferentes países del mundo.

Esto dio la posibilidad al público de viajar a lugares diferentes como  Canadá, Jordania, Nepal o La India, entre otros muchos, llevando cada uno de los disfrazados elementos que indicaban lo más conocido de los países. No faltó, como no podía ser de otra forma, España, e incluso hubo un guiño a Rumanía, con una simpática gitana que iba leyendo las manos y pronosticaba el destino.

Y en este viaje por el mundo hubo una parada especial en China, donde se podían ver los típicos farolillos pero también un dragón que jugó durante el recorrido.

Mientras el jurado tomaba buena nota de los que desfilaban, el público disfrutaba con una baraja de cartas, un buzón de correos o las figuras de La Bella y la Bestia. También se escuchaban canciones como la típica ‘Carnaval, carnaval’, pasaban unos bebés con mucho ritmo y los componentes de las ‘emergencias’ paseaban con policías o bomberos, por supuesto con su camión por si tenían que intervenir.

Junto a ellos se pudo ver a marionetas que representaban a figuras de Disney o a notas e instrumentos musicales realizados con bolsas de basura.

Hubo espacio además alguna máscara en el desfile, junto a figuras de playmóbil o de lego y sin ilvidar a Pablo Iglesias, que también estuvo en Ávila, con bebé incluido.

Muy bien caracterizado apareció también el grupo que representaba a los 101 dálmatas, con Cruella de Vil en coche y unos agradables dálmatas saltando alrededor.

También llamaba la atención un peculiar circo, en el que había espacio para todos los componentes como los payasos, el hombre cañón, un forzudo e incluso unos bonitos leones (representados por niños) que iban en su jaula.

En la representación de animales se pudo ver también una cacería, incluyendo a los cazadores, y con alguna alusión al anterior Rey.

Junto a ellos participaron unos pitufos muy musicales, unas fregonas con ‘señora de la limpieza’ incluida e incluso un salón de casa con sillones, mesa, ventana y televisión.

Alegres resultaron también las abejas que iban picando al público, las macetas con sus flores, las galletas o incluso unas toallitas que pretendían enseñar a cuidar el medio ambiente.

Los premios fueron:

Categoria individual y grupos menores de nueve integrantes:

-Primer premio (250 euros):

Elena Martín Galán: ‘Las Pichiricas’

-Segundo premio (150 euros):

María de las Nieves García Méndez: ‘El sueño de la señorita Pot’

-Tercer premio (50 euros):

María del Mar Tirados Aparicio: ‘Puzzle 3D’

-Cuarto premio (50 euros):Bonifacio del Caso González: ‘Los Reyes de la Baraja’

Categoría colectivo (grupos de nueve o más personas);

-Primer premio (900 euros):

Virginia Población Rodríguez: ‘El saloncito Transformer’

-Segundo premio (800 euros):

Amigos de Jesús parroquia San José Obrero: ‘Amichinos’

-Tercer premio (400 euros):

María Beltrán Villaclavo: ‘Los conciliadores’

-Cuarto premio (200 euros):

Peña San Gregorio: ‘¡Qué viene el lobo!’