Los emprendedores agroecológicos resaltan el valor del apoyo municipal

Eduardo Cantalapiedra
-

Durante el encuentro de la Red Terrae celebrado en Burgohondo se presentó públicamente su marca de calidad

Mesa redonda de emprendedores, técnicos y mentores agroecológicos. - Foto: Pablo

Son numerosas las personas que a la largo de la geografía española han optado por la agroecología como medio de vida y todas ellas coinciden en dos cosas, la dureza del trabajo en el campo y la importancia del apoyo de los ayuntamientos en los comienzos, tanto para formarse como para comercializar sus productos. Así se puso de manifiesto este sábado en el encuentro de técnicos, emprendedores y mentores agroecológicos de la Red Terrae celebrado en Burgohondo, donde a principios de este año se puso en marcha un proyecto formativo en esta materia que ya está comenzando a dar sus primeros frutos.

Durante la cita varios emprendedores venidos de Carcaboso (Cáceres), Herrera del Duque (Badajoz) y Bustarviejo (Madrid) explicaron a los asistentes su experiencia y comentaron que hay que moverse mucho para sacar adelante los negocios y es vital el acompañamiento de los técnicos municipales a la hora de acudir a los restaurantes a ofrecer sus productos y comenzar así a vender.

Así, tal y como señalaron desde la Agencia de Desarrollo Local de Burgohondo, impulsora de esta iniciativa en la localidad, «el Ayuntamiento ayuda tanto en la formación como en la comercialización del producto, consiguiendo las prácticas en restaurantes como primer paso para obtener un contrato de mayor duración».

Pero el encuentro también sirvió para la presentación pública de la marca de calidad de la Red Terrae, puesta en marcha hace escasamente un mes y que muestran los restaurantes que ofrecen prácticas a alumnos, colaborando de esta manera con personas en situación de desempleo y dando al cliente productos de calidad.

Además, fueron presentadas la red  y dos marcas, Eco-km0 Terrae y Slow Food, y se celebró una mesa redonda sobre fórmulas de emprendimiento agroecológico, así como una ponencia sobre la agricultura regenerativa como nueva vía hacia la profesionalización agroecológica.  Por la tarde hubo talleres de mermelada y conservas y de compostaje.