Entre enero y septiembre se abrieron 42 expedientes relacionados con el 'botellón'

Isabel Camarero
-

El teniente alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández Herrero, dice un claro «no» a habilitar un espacio para esta práctica y hace un llamamiento a la sociedad para atajarla

Un operario de la limpieza (al fondo a la derecha) procede a recoger los restos de uno de los botellones realizados en el parque de San Antonio. - Foto: Tonibe

Todo parece indicar que 2014 terminará con una reducción de los expedientes por botellón en la ciudad de Ávila.Durante el año 2013 fueron 111 los expedientados, o lo que es lo mismo 68 más que en 2012 cuando se registraron 43, pues bien entre enero y septiembre del año en curso el Ayuntamiento ha abierto expediente por el consumo de alcohol en la calle en 42 ocasiones. Es decir es muy probable que se superen los de 2012, pero es complicado que ocurra lo mismo que en 2013 ya que muy mal deberían darse las cosas para traspasar el umbral de ese centenar largo de sanciones.

Sin ánimo de lanzar las campanas al vuelo porque lo que está claro es que se sigue consumiendo en la vía pública el teniente de alcalde de Seguridad,José Francisco Hernández Herrero, reconocía que se trata de un problema «de gran calado en la sociedad» y hacía un llamamiento a las familias porque se trata también de una cuestión de educación.

No es cuestión de expedientar porque «no se arregla ni con sanciones ni con programas de ocio», reconocía, pero el Ayuntamiento, continuaba, «tiene que seguir combatiendo esta práctica cuando se provocan molestias a los vecinos que además van asociadas en ocasiones a tener que limpiar después y también a actos vandálicos». En ningún caso se guían en el Consistorio por el fin de recaudar, recordaba ni de «sancionar por sancionar» pero «hay que limitar y constreñir esta práctica». Ahí debe intervenir el conjunto de la sociedad a su juicio porque «lo que está claro es que las familias tienen un papel importante  ya que el problema existe también porque hay una tolerancia social».

Cinco han sido las zonas especialmente conflictivas que han atesorado todos los expedientes: el parque de San Antonio encabeza la lista con 16 de los 42 expedientes, seguido del jardín del Recreo y de la calle San Pedro Bautista, con 10 cada uno. La calle Fivasa y la plaza de Santa Teresa, con cuatro y dos, cierran el listado. Dado que los expedientes suelen llegar tras las denuncias ciudadanas por las molestias que ocasiona esta práctica es normal que esos 42 expedientes coincidan en unas fechas concretas y casi siempre en fin de semana, sobre todo viernes y sábado pero también algún domingo y lunes. En el parque de San Antonio se produjeron el 25 y el 26 de enero, el 17 y el 18 de mayo, el 5 de julio y el 12 de septiembre. En el Recreo, entre el 12, el 13 y el 14 de septiembre. Un 12 de septiembre complicado ya que ese fue el único día que se abrieron expedientes en la calle San Pedro Bautista, eso sí, en 10 ocasiones. En la plaza de Santa Teresa los dos que hubo fueron el 11 de julio y en la calle Fivasa, los cuatro, el 12 de mayo.

Los escenarios han cambiado de 2013 a 2014, salvo San Antonio que es una constante. Ahora bien junto al Recreo y San Pedro Bautista se ha creado allí el entorno más conflictivo pues entre todas  suman 36 de las 42 sanciones, el 86% del total.

En cuanto a la posibilidad de habilitar un entorno para el consumo de alcohol, la respuesta de Hernández Herrero es clara: «No»  pues «es perjudicial para combatir la práctica». Junto a los problemas de consumo de alcohol siempre había aparejado a ello los provocados por aquellos que se lo sirven a menores y en ese sentido este año «aunque siempre estamos alertas no hay problemas al respecto ni ninguna denuncia en curso por dispensación de alcohol a gente con menos de 18 años».  Estiman que en el pasado se hayan cerrado diferentes establecimientos por esta práctica ilegal ha provocado un «efecto disuasorio». En cualquier caso llamaban también a la sociedad para que «cualquier caso que se detecte que se denuncie».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa