Asaja entrega su Medalla de Oro a Felipe González de Canales

P.R.
-

Se trata de uno de los fundadores de la organización profesional agraria. El acto se desarrolló esta mañana, con la presencia de su secretario general de Castilla y León, José Antonio Turrado y del presidente provincial, Joaquín Antonio Pino

Asaja entrega su Medalla de Oro a Felipe González de Canales - Foto: Ana I. Ramirez

Coincidiendo con la Navidad  Asaja, como viene siendo una tradición por estas fechas, hizo entrega de la insignia de oro, su máximo galardón, a Felipe González de Canales, uno de los fundadores del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (JJ.AA.), organización que tras su fusión con UFADE (Unión de Federaciones Agrarias de España) y CNAG (Confederacion Nacional de Agricultores y Ganaderos) y que daría lugar a la actual Asaja, a primeros de los noventa. 

El secretario General de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado y el presidente provincial de Asaja-Ávila, Joaquín Antonio Pino, hicieron entrega de este galardón, en el trancurso de un acto celebra do esta mañana y en el que estuvieron presentes un buen número de afiliados y simpatizantes de la agrupación profesional agraria.

Joaquín Antonio Pino reconoció que Asaja Ávila se enorgullecía de poder entregar esta décima insignia  a “uno de los padres fundadores de Asaja”. Valoró la “vocación de servicio público del homenajeado” y su trabajo desarrollado en los últimos años como presidente del presidente y fundador del Instituto de Desarrollo Comunitario, que “ha puesto en marcha la metodología Leader europea y todo lo que es el desarrollo rural integral de nuestros pueblos”.

El homenajeado se definió como trabajador del campo, olivarero. Informó que incorporó hace años a un joven Turrado a esta organización y que se había convertido en una pieza clave para el desarrollo de la misma. Indicó que en este momento se dedica más al del desarrollo rural y que les preocupaba en estos momentos la disminución de agricultores. Para ello señaló que están buscando en este momento nuevas alternativas de cultivo. “Somos los que nos preocupamos de que no se cierre ningún pueblo, que las Diputaciones no desaparezcan y que como consecuencia de eso haya una vinculación entre los agricultores y ganaderos y el resto de profesionales, como siempre lo ha habido”. Reclamó de las administraciones inversiones para elaborar un plan de desarrollo en el medio rural, porque si no se hace la gente no va a permanecer en el mundo rural.

José Antonio Turrado se  reconoció discípulo de González de Canales y que éste ha sido una persona clave en los inicios del sindicalismo agrario en España y de esta organización profesional agraria. De canales tuvo la visión de extrapolar a España, donde no sabíamos nada de esto, el modelo sindical que estaba triunfando en Europa, mirando a organizaciones hermanas como es la FNSA, un modelo independiente de los partidos políticos, del poder económico, reivindicativa y sustentada por un equipo técnico de buenos profesionales.

Denunció que Ávila está castigada por cuestiones medioambientales «donde el lobo y otras especies salvajes le hacen la vida imposible a nuestros ganaderos. No podemos permitir que modas medioambientales echen a los ganaderos y a los agricultores de su territorio. Hemos demostrado durante siglos que somos capaces de tener actividad económica y ganadera y de conservar el medio ambiente».

Pidió a los partidos políticos que se comprometan con el campo con la agricultura y ganadería, que «digan con quien están, si con los ecologistas de Madrid o con los ganaderos de Ávila, que se plasme  en los programas políticos y eso después se cumpla».