La Cebrereña tiene motivos para creer

A.S.G.
-

La Cultural Deportiva Cebrereña se impone ante el Sporting Uxama en un choque donde Juli y Terleira ponían el 2-0 con cinco minutos de juego • Los culturalistas suman su segunda victoria consecutiva

Cebrereña 3-1 Sporting Uxama

Cebrereña: Ariel, Javi, Andres, Juanma, Ruba, Jota, Juli (Javi Prieto, 78’), Piru, David Terleira (Mario Hidalgo, 85’), Mario Juez y Super (Vicente, 75’)

Sporting Uxama: Daniel, Camaño, Diego (Álvaro, 70’), Guille, Edu, Romero, David, Juan (Gonzalo, 65’), Alfonso, Pablo y Endika

Goles

1-0 (minuto 1) Juli; 2-0 (minuto 5) David Terleira; 3-0 (minuto 59) David Terleira; 3-1 (minuto 71) Alfonso

Árbitro

Laín Pérez. Mostró amarillas a los locales Jota, Javi y Mario Juez; y al visitante Diego.

Incidencias

Encuentro correspondiente a la jornada 24 del grupo VIII de Tercera División, disputado en El Mancho Ángel Sastre


La Cultural Deportiva Cebrereña aprovechó su oportunidad, se impuso al SportingUxama y se coloca en la parrilla de salida en una lucha por la permanencia en la que los culturalistas están más vivos que nunca. Y lo están no sólo por los tres puntos conseguidos, por sumar por primera vez esta temporada dos triunfos consecutivos o por haber vencido a un rival directo al que tienen a tiro de piedra –un punto– en la clasificación. Están muy vivos porque después de derrotas como las del Ciudad Rodrigo, el Cristo Atlético o la Segoviana, o los empates ante Villamuriel y Becerril el equipo ha sido capaz de levantarse.Otros hubieran sucumbido ante la adversidad. Pero el cuadro de Pepe García ha sabido revolverse y subir un primer peldaño en una escalera aún muy larga.Pero por algo se empieza.
La victoria ante el Burgos Promesas 2000 tuvo su mejor continuación ante el Sporting Uxama en una tarde donde lo importante no era lo virtuoso, sino lo efectivo. Y los locales golpearon con fuerza. Los goles de David Terleira y Juli, el trabajo de MarioJuez, la seguridad de Ariel o la firmeza de Javi quedaron patentes ante un Uxama que cuando quiso reaccionar era demasiado tarde.
Era la oportunidad que esperaba la Cultural Deportiva Cebrereña y la aprovechó. Y desde el primer minuto de juego. Porque no habían pasado los primeros 60 segundos de partido cuando Juli hacía el 1-0 con la colaboración, todo hay que decirlo, del portero visitante, Daniel, que hizo de ‘Don Tancredo’ mientras el balón entraba manso y dócil junto al palo contrario. Ariel, que repetía bajo palos tras la victoria en Burgos, la puso en largo al interior del área visitante. Juli, ante la pasividad de Camaño, la controló tan bien como mal la pegó. Sin embargo Daniel, parado e inmóvil, hizo bueno el remate. Que fuera error puntual o caraja era aún demasiado pronto como para poder calibrar.  Cinco minutos después se pudo ver que tenía más de pájara que de otra cosa. Porque el 2-0 llegaba en el minuto 5 esta vez con David Terleira como protagonista. El ‘9’ local controlaba, metía el cuerpo, armaba el disparo ante el central y cruzaba el cuero en una salida demasiado blanda de Daniel, que en cinco minutos se veía obligado a sacar por segunda vez el balón de sus redes.
Francisco Javier Valero se quedó mudo. Pepe García pidió el tercero. Mario Juez lo acarició –minuto 8– con un fuerte lanzamiento de falta que se marchaba al lateral. Terleira lo consiguió tras una gran jugada y pase de Mario Juez pero el asistente lo anulaba por fuera de juego. Por el camino un mal remate de Alfonso como el único acercamiento del Uxama pero sobre todo un inicio intenso de los locales que daba sus frutos. La propuesta, fútbol directo y sin contemplaciones, estaba siendo efectiva. Las rápidas transiciones defensa-ataque de Juli, pero sobre todo de Mario, volvían loca a una defensa visitante obligada a multiplicarse para achicar las acometidas de los locales. Alfonso, desesperado en ataque, regalaba una contra con un lanzamiento lejano y templado a las manos de Ariel, más protagonista en ataque por sus saques en largo que por su actuación bajo palos. Y eso era la mejor noticia para los de Pepe García.
Y mientras Terleira mantenía una batalla particular con Guille y Edu, el ‘9’ aún tuvo tiempo para ver cómo Juan le sacaba bajo palos un remate –minuto 45– que hubiera sido el 3-0. Podría haber sido la sentencia antes de un descanso que llegaba para cada equipos con deberes diferentes. Si Valero debía ‘recuperar’ a los suyos para un partido al que no sabían cómo meterle mano, Pepe García debía hacer entender a sus pupilos que pese al marcador aún tocaba trabajar mucho. Porque de finales tortuosos saben los culturalistas esta temporada demasiado.
El inicio del segundo tiempo de los sorianos fue más acorde a lo que estaba en juego en El Mancho Ángel Sastre, la pelea por la permanencia. Los de Valero dieron un paso adelante, los de Pepe García un paso atrás. Terleira se quedó sólo en ataque, el Uxama empezó a sumar acometidas y el árbitro, amigos en la grada. Su baremo era, como poco, extraño.  
Guille lanzó la línea de defensa al centro del campo y por poco el atrevimiento les cuesta un gol. Porque Super –minuto 55– sacó partido a los metros entre la defensa y el portero para correr un balón en largo y acariciar el poste ante la salida de Daniel. El Uxama estaba obligado a asumir riesgos. La ocasión fue una bocanada de aire para los locales, que se quitaron de encima el dominio visitante. No era el momento de la vistosidad sino de la eficacia. Y Terleira lo fue. El ‘9’ se la liaba a Camaño y Edu el un balón que bajaba entre los defensas, se revolvía y la colaba por el palo corto de Daniel para hacer el 3-0. Era el 59’ y aunque el Uxama no parecía dispuesto a bajar los brazos, se podía entender como definitivo.
Le faltaba fuelle a la Cebrereña y quedó en evidencia cuando Alfonso, en el 71’, hacía el 3-1 en un remate que se colaba pegado al palo ante la estirada de Ariel. Quedaba demasiado tiempo por delante como para dar el partido por finalizado. Vicente y Javi Prieto entraron por Súper y Juli. Para los locales era el momento de aguantar el resultado. Mario Hidalgo entrabó por Terleira –85’– lesionado. Pero sería el otro Mario, Juez, el que se llevaba la amarilla cuando el colegiado interpretaba que se había tirado en el área mientras el asistente señalaba penalti.
Poco más quedó por delante para un partido donde, esta vez, no hubo fantasmas de última hora.