Las denuncias por violencia de género suben un 17,6% tras tres años de bajadas

diariodeavila.es
-

Desde principios de 2014 se había visto un cambio de tendencia que se ha confirmado al cierre del año con 274 denuncias, aunque está lejos de los datos de 2010, cuando fueron 445.

beatriz mas / ávila

Aunque ya se había visto venir por la información trimestral, el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica que durante el pasado año subieron las denuncias por violencia de género en Ávila, lo que significa un cambio de tendencia tras las bajadas de los tres años anteriores.

El informe de 2014 señala que se efectuaron 274 denuncias por este tipo de violencia por las 233 que se contabilizaron el año anterior. Esto quiere decir que el incremento ronda el 17,6 por ciento.

Aún así no se llegan a los datos de 2010, el último año con ascenso hasta el pasado, ya que por entonces fueron 445 las denuncias registradas, es decir casi un 40 por ciento más. Tras ese año se vieron continuas bajadas, aunque ahora se han vuelto las tornas y las denuncias vuelven a aumentar, siendo de nuevo las efectuadas directamente por la víctima las que en mayor medida se realizan. En concreto 70 se presentaron por mujeres que aseguraban ser víctimas de este tipo de violencia, a las que se suman otras 174 también efectuadas por ellas, aunque con atestado policial.

El resto de denuncias fueron por familiares, aunque solo en cuatro casos, y directamente por la policía, en 17. Sólo en nueve de los casos se acompañaron de parte de lesiones.

Además también se ve que se ha reducido el número de veces en el que se renunció al proceso, puesto que esto ocurrió en 31 ocasiones y el pasado año esta cifra llegó a 48.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa