El 'Financial Times' insta a la UE a implantar las reformas de España

Agencias
-

El periódico británico califica de «valientes» los cambios realizados por Rajoy, destacando las enmiendas en el mercado laboral y la recapitalización del sector bancario al borde del colapso

 
La prensa internacional vuelve a valorar las arriesgadas reformas realizadas por el Gobierno español. De hecho, el Financial Times afirmaba ayer en un artículo de opinión que los «valientes» cambios acometidos por el Gobierno de Rajoy en esta legislatura suponen una lección para el resto de la zona del euro, aunque apunta que la recuperación económica, sin embargo, no está causando un impacto positivo suficientemente grande para muchos españoles.
«Las valientes reformas económicas del Gobierno de Rajoy, ayudadas por la acción del Banco Central Europeo (BCE), han permitido al país desafiar la predicción de que se quedaría rezagada en Europa», señala el rotativo, que considera que este cambio radical «es una lección» de que permanecer en la eurozona no implica el fracaso económico de una nación.
Entre los cambios adoptados, el diario londinense destaca el del mercado laboral acometido en 2012, que abarató para las empresas los costes de despedir trabajadores, así como la recapitalización del sector bancario «al borde del colapso» y la implementación de reformas fiscales para impulsar la competitividad de España.
No obstante, el rotativo considera que el Gobierno no merece todo el crédito por la recuperación española, puesto que esta se ha visto «enormemente ayudada» por factores externos fuera del control del Ejecutivo, incluyendo un euro más débil que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, así como el descenso del precio del petróleo, que ha sido «especialmente beneficioso».
 
Impuso adicional. Asimismo, el periódico británico señala que la adopción por parte del BCE de un programa de flexibilización cuantitativa ha sido un impulso adicional.
Por otro lado, Financial Times subraya que, a pesar de la bajada del desempleo, la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de la UE y considera que estas cifras «siguen siendo una mancha en el historial del Ejecutivo».
«Los partidarios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy deben admitir que, si bien las cifras de crecimiento han aumentado, la recuperación económica no está haciendo una diferencia lo suficientemente grande para muchos españoles», advierte el periódico.
El rotativo recuerda que en los próximos meses España se enfrentará a nuevos retos que hacen peligrar la estabilidad política y «una vez más ponen la recuperación económica en riesgo», señalando que las elecciones generales pueden saldarse sin un resultado claro debido a la subida de formaciones más pequeñas como Ciudadanos o Podemos
Además, el artículo apunta que las elecciones en Cataluña, que se celebrarán en septiembre, pueden llegar a verse como «un plebiscito de facto» sobre la independencia que puede traer confusión constitucional si los partidos separatistas logran una mayoría.