El Día de la Muralla se celebra este Jueves Santo con entrega de material didáctico

Isabel Camarero Jiménez
-

La declaración de «nuestro gran símbolo» como Monumento Público Nacional tuvo lugar en 1884, aunque este 2016 es el quinto año que el Ayuntamiento de Ávila lo festeja

Porque la Muralla es «nuestro gran símbolo» y porque además de las 9 puertas, los 87 torreones y los 2,5 kilómetros que tiene de recorrido tiene muchas más cosas interesantes por conocer y descubrir... Por eso el Ayuntamiento de Ávila ha decidido que el  bautizado como ‘Día de la Muralla’ se dedicará precisamente a eso: a que todo aquel que la visite este 24 de marzo conozca más sobre ella, desvelaba el concejal de Turismo, Héctor Palencia. 
Cada visitante recibirá en su visita este jueves al monumento por un lado un recortable –que hasta ahora sólo se entregaba a los niños–, para poder realizar con él una maqueta de la puerta de San Vicente; y por otro, un pequeño libro informativo con el que de la mano de Santa Teresa desentrañar algunos secretos más de nuestro principal monumento. 
Con este 2016 son cinco los años que el Ayuntamiento de Ávila viene celebrando la declaración en 1884 de la Muralla como Monumento Público Nacional. Dado que en esta ocasión coincide con el Jueves Santo no se aplicará la entrada gratuita que sí se desplegó en otras ocasiones sino que se incidirá en aportar más información sobre nuestro principal tesoro.
La riqueza es inmensa pero hay que desentrañarla y más cuando se puede aprovechar la ocasión que brinda ese reconocimiento como Monumento Público Nacional que por otro lado, decía Palencia «es de los más antiguos existentes».  Es la oportunidad para concienciar sobre esa riqueza y su historia, «que es la historia de la ciudad».
El concejal tenía clara la importancia que merece esta edificación por ser « una de las murallas mejor conservadas del mundo aunque también de las menos conocidas» y eso «aunque exista el concepto de que en Ávila solo hay muralla y que estamos amurallados».
En definitiva y sobre todo porque el interés que despierta la muralla es algo real y supone una buena oportunidad para conocer nuestro legado se da continuidad a esta iniciativa del Día de la Muralla con la que los visitantes pueden conocer de la mano de la Santa y en apenas una docena de páginas la historia de la Muralla desde sus características arquitectónicas, sus leyendas y sus impresionantes vistas.
Por cierto que el concejal anunció un simposium de la Muralla que se está preparando con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que considera será especialmente importante ya que «pondrá a Ávila en el lugar que merece».