El Grupo Eulen, ante la ilusión de 'algo' grande

A.S.G.
-

El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar afronta este sábado –19,30 horas– el primero de los partidos del playoff ante elAmics Castelló • «Si somos capaces de traer un triunfo a nuestra cancha tendremos opciones de pasar»

El Grupo Eulen, ante la ilusión de 'algo' grande - Foto: Antonio Bartolomé

Llegó el momento, los playoffs de ascenso a la Adecco LEB Oro, esa fase tan esperada por los propios aficionados, los integrantes del club y, mucho más, por los componentes de un equipo, en este caso el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar, que pese al tropiezo de la última jornada en casa (56-67) ante elZornotza lo cierto es que su temporada ha sido de nota en una campaña que arrancaba con muchos cambios, en la que se puso el objetivo de «lograr la permanencia con cierta tranquilidad» y que echó el cierre a la temporada regular con los playoffs matemáticamente asegurados a tres jornadas del final y con opciones de pelear incluso por una quinta plaza que hubiera hecho que el equipo iniciara la fase que arranca este sábado en casa pero que les llevará al Ciutat de Castelló, donde abrirá el telón con duelo sobre el papel igualado.

Igualdad –por dos puntos ganó el Amics en casa al Grupo Eulen  y por dos puntos ganó el Eulen al Amics en liga regular– sería la palabra que predomina dentro y fuera de un vestuario donde se mira con cierta inquietud a la recuperación de Peter Simek. El pívot eslovaco está entre algodones por culpa de un esguince de tobillo –ya se perdió el duelo ante elZornotza– aunque David Mangas, que vivirá su primer playoff como primer entrenador del equipo abulense, espera poder recuperarlo de cara a un duelo en el que Amics Castelló comparecerá con dos de los mejores pívots de la Adecco LEBPlata. Porque junto a un viejo conocido como Albert Ausina –promedia 8,7 rebotes por partido– el equipo castellonense cuenta con el mejor pívot de la categoría, el nigeriano con pasaporte norteamericano Olasumbo Atoyebi. Con 10,5 rebotes y 15,5 puntos por partido es la piedra angular de un proyecto consolidado en la categoría y conformado para buscar lo que se quedó a las puertas –semifinales– de lograr el año pasado, el ascenso. Junto al base Joan Faner o el escolta Chema García, lo cierto es que el cuadro de Antonio Ten –cuarta temporada al frente del equipo– ha sabido aunar experiencia y juventud y que buscará sacar provecho a su mayor virtud y precisamente peor parcela de los verderones, el rebote.

«Si Simek no se recupera los demás deberán asumir su papel y dar un paso adelante». No hay lamentos, sino soluciones. Así lo resume David Mangas, entrenador del Grupo EulenCarrefour El Bulevar cuando aún el concurso del eslovaco es una incógnita para medirse a un rival que en liga regular no se vio «que fueran superiores a nosotros».

Por lo pronto al equipo le queda una doble sesión de trabajo el jueves y una el viernes antes de viajar a Castellón el sábado –el partido es a las 19,30 horas– para afrontar un encuentro donde una de las claves pasan por «llegar al último cuarto con opciones de pelear por la victoria y saber gestionarlas». Es una de las premisas marcadas para un choque en el que «por ser su cancha esperemos que ellos tengan más presión por necesitar sacar la victoria».Y es que los verderones son conscientes de que sacar un triunfo en el Ciutat de Castelló, y con el bagaje de los abulenses en el CUMCarlos Sastre –10 victorias y dos derrotas–, abriría el abanico de opciones de pelear por pasar de fase. «Si en nuestra cancha estamos como lo hemos estado esta temporada, si la afición responde como lo ha venido haciendo, tendremos opciones».

Unos cuartos de final que afronta el equipo «con muchas ganas, ilusión», mucho más cuando para buena parte de la plantilla es la primera de las fases de ascenso que viven. Olvidado «lo ocurrido el sábado» y aprovechando los errores «para buscar la reacción ante Castelló»,David Mangas pide «disfrutar» de esta fase a una plantilla que «después de siete meses de trabajo han logrado sacar el objetivo (la permanencia) con tranquilidad».

«Pueden que sean los últimos dos partidos que disfrutemos juntos, por lo que si nos vamos que lo hagamos habiéndolo dado todo» pide David Mangas, que sabe que tras siete meses de competición todos llegarán físicamente con lo justo. Por eso lo mental mandará, y mucho. «No conozco a ningún jugador que no le guste jugar este tipo de eliminatorias, los dolores y molestias pasan a un segundo plano, se sale con el cuchillo entre los dientes para dar el máximo. Controlar la ansiedad puede ser importante».