Más de 200 personas participarán en el Congreso Internacional de Mística

diariodeavila.es
-

La cita organizada por la Universidad de la Mística, que se celebrará del 21 al 24 de abril, será el acto central en la conmemoración de los 400 años de la beatificación de Santa Teresa

Más de 200 personas participarán en el Congreso Internacional de Mística

Aunque todas las miradas están puestas en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Universidad de la Mística (Cites) no quiere dejar de recordar un momento con gran significado religioso, el 400 aniversario de la beatificación de Teresa de Jesús, que tendrá lugar el 24 de abril. Para ello ha preparado un intenso programa de actos que tendrá su centro en el congreso internacional de mística ‘Fe y experiencia de Dios’, pero que estará acompañado de exposiciones, actuaciones de teatro y música y celebraciones religiosas, en especial la eucaristía presidida por el obispo el propio día 24 en la Catedral.

El director del Cites, Javier Sancho, y su subdirector, Rómulo Cuartas, fueron los encargados de presentar esta programación, incidiendo en la importancia de la beatificación para en conocimiento internacional de la figura, escritos y mensaje de La Santa.

El congreso internacional se celebrará en el propio Cites entre el 21 y el 24 de abril y en él está previsto que participen más de 200 personas de más de 20 naciones, aunque también se espera que se congreguen a más de 2.000 seguidores on line. La propuesta del Cites, con el apoyo del Carmelo Descalzo, servirá para reflexionar sobre diferentes aspectos y disciplinas tales como arte, música, sociedad, teología, espiritualidad o psiquiatría desde la religión y la experiencia mística y lo hará con  los 56 ponentes que participarán en esta cita, muchos de ellos con un gran reconocimiento internacional. Este es el caso del arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino; el profesor de la Universidad de Toronto, Vicent Shen, el doctor en Teología Antonio Spadaro o el doctor Mario Alonso Puig, según señalaron desde la organización.

Este congreso incidirá en la visión internacional de Santa Teresa para lo que se cuenta con la colaboración de una veintena de universidades (entre ellas la UCAV) e instituciones nacionales e internacionales que representarán a una buena parte del mundo. También se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Cites, la Junta de Castilla y León o la Fundación V Centenario.

Aunque el congreso tendrá un  aspecto primordialmente divulgativo a través de las conferencias, ponencias y comunicaciones, no se puede obviar el profundo sentido religioso de esta cita y, por tanto, los actos organizados para ello.

Entre ellos hay que destacar la celebración eucarística en honor a la celebración de los 400 años de la beatificación de Santa Teresa que estará presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la Catedral el 24 de abril a las 19,30 horas.

Se trata de un gran acto litúrgico, explicó el director del Cites, en el que participaran los generales de la Orden, además de otros obispos de diócesis españolas, junto con autoridades de la ciudad y la región.

No es el único acto religioso, puesto que el día anterior está prevista una vigilia de oración (20,45 horas en los jardines del Cites) que está abierta a toda la sociedad y en la que se quiere implicar a la juventud por lo que también se potenciará su carácter festivo, terminando con una chocolatada.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa