El XI Congreso de Cofradías de Medinaceli recibe a 110 participantes

M.M.G.
-

Ávila acoge este fin de semana por segunda vez la reunión bianual de las cofradías que veneran a Jesús Nazareno de Medinaceli, Cautivo o Resucitado

 Ávila acogerá por segunda vez en su historia, convirtiéndose además así en la única ciudad que repite en estos menesteres, el Congreso Nacional de Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Cautivo o Rescatado.

La undécima edición de este encuentro de carácter bianual tendrá lugar este fin de semana en la capital abulense coincidiendo con la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y en el participarán 110 personas llegadas desde todos los rincones de España y miembros de una veintena de las 264 cofradías que en la actualidad veneran en nuestro país a una imagen que cuenta con tres advocaciones. «Es una de las advocaciones más extendidas», confirmaba este viernes en la presentación del congreso Emilio Iglesias, presidente de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Ávila, al que acompañaban en la mesa la secretaria de la misma, Susana Herrero, y el párroco de San Antonio, el padre Máximo García y que destacaba la presencia de cofrades «de todas las regiones» de España.

El congreso abulense, que ayer comenzó a recibir a los primeros participantes, arrancará de forma oficial esta mañana en el Lienzo Norte con un acto de inauguración a las 10,15 y con sendas conferencias matutinas. Éstas correrán a cargo del padre JosepEnric Parellada, director del Departamento de Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española, que hablará sobre ‘Las cofradías en la actualidad’, y del prior del Convento de Santa Teresa, el padre David Jiménez, que hablará sobre ‘Santa Teresa de Jesús en la Pasión de Cristo’.

La mañana se completará con la lectura de comunicaciones, la proyección de un DVD sobre la Semana Santa de Ávila y un almuerzo. Y la tarde estará reservada al turismo en Ávila, con visitas a los conventos de La Santa y San José, Las Edades del Hombre y algunas cofradías penitenciales.

El domingo comenzará con una eucaristía oficiada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la parroquia de Santo Tomás.

Desde allí, el grupo volverá de nuevo al Lienzo Norte para asisitir a la presentación y elección de candidaturas para acoger el XII Congreso Nacional y a la conferencia ‘El turismo religioso’, que pronunciará el profesor de la USAL Javier Melgosa.