Un camino repleto de obstáculos

SPC
-

Merkel cumple 100 días de legislatura con una crisis migratoria que ha puesto en jaque su coalición de Gobierno y amenaza su continuidad

A punto de cumplir 100 días de mandato, la canciller alemana, Angela Merkel, se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados le amenaza de nuevo con una retirada antes de tiempo. 

Superado el que parecía su peor escollo, la formación de un Gobierno de coalición tras seis meses de arduas conversaciones, la mandataria ve cómo todavía a día de hoy su decisión de abrir las puertas a cerca de un millón de migrantes en septiembre de 2015 puede pasarle factura. 

En los albores de su cuarta legislatura consecutiva, la mujer más poderosa del mundo se ha tenido que acostumbrar a coleccionar adversidades. 

A los arrebatos de un presidente estadounidense, Donald Trump, que gobierna a golpe de tuits, se ha sumado el auge de un nacionalismo en Europa que en la potencia europea ha fragmentado el Parlamento con la consagración de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política y debilitado a los partidos tradicionales. 

En esta constelación, el gran problema de la dirigente tiene un nombre propio: Horst Seehofer. El titular del Interior y líder de la CSU, el partido bávaro socio de la CDU de Merkel, sostiene en sus manos el destino político de su jefa.