Integración social a través de Santa Teresa

Eduardo Cantalapiedra
-

El grupo de la ONCE 'El Lazarillo de Tormes' estrenó la obra 'Teresa, jardinera de la luz'

Santa Teresa de Jesús también es sinónimo de integración social. Así lo entienden desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Junta de Castilla yLeón que han impulsado con motivo del V Centenario la representación de la obra del dramaturgo irlandés Denis Rafter ‘Teresa, jardinera de la luz’ de la mano del grupo El Lazarillo de Tormes, formado por actores y actrices con discapacidad visual de Ávila y Salamanca.

Un montaje concebido para rendir homenaje a La Santa andariega y pensado para ser representado en iglesias y lugares de vinculación teresiana, espacios íntimos que combinan el formato teatral con la música en directo y la poesía. De ahí que no hubiera otro lugar mejor para su estreno que la iglesia carmelita de La Santa de Ávila.

La obra, que acercó a los presentes a esa mujer extraordinaria que con su luz interior iluminó no sólo su época, sino que todavía hoy sigue brillando por su sabiduría, fuerza, coraje e inteligencia, seguirá su recorrido por tierras castellanas, pues el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE es que pueda ser contemplada en las nueve localidades con fundaciones teresianas, es decir, Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos.