La Diputación de Ávila aprueba el pago del 26% de la 'extra' a 390 funcionarios

Isabel Camarero
-

Se estima que habrá que realizar una modificación del presupuesto de 2015 por valor de 190.000 para hacer frente a un desembolso que se plasmará en la nómina del mes de octubre.

i. camarero jiménez ávila

Ya se ha tratado en la mesa de personal que tuvo lugar la semana pasada y desde la Diputación de Ávila han dado el visto bueno al pago de la extra que se debía a los funcionarios desde la Navidad de 2012.

El portavoz del equipo de Gobierno (PP), Juan Pablo Martín, aseguraba que la intención de la institución provincial es que se abone este concepto en la nómina correspondiente al mes de octubre.

Con ello, en unos días ese dinero que se les debe, y que es en torno al 26% de la Extra de 2012,  a los 390 funcionarios de la Diputación estará en sus bolsillos.

Ahora bien para poder efectuar el pago hay que hacer una modificación presupuestaria de alrededor de 190.000 euros correspondiente a las cuentas de 2015 y es que, justificaba Martín,  ese pago «lógicamente no estaba previsto en el presupuesto del año en curso. Martín además aseguraba que «por supuesto asumimos los acuerdos en el ámbito de los días de libre disposición y vacaciones».

consenso de todos. Se ha decidido así «con el consenso de todos los grupos políticos y haremos efectiva esta medida a la mayor brevedad posible».

Estas declaraciones las hacía el portavoz a preguntas de los periodistas en el marco de una rueda de prensa en la que se daba cuenta de lo acontecido en la junta de Gobierno que tuvo lugar el lunes por la mañana.

Una reunión en la que se trataron numerosos temas y de los que el portavoz destacaba uno sobre todos los demás por la importancia que tiene de cara al futuro y es que la Diputación ha firmado un convenio a nivel estatal con el Instituto Nacional de Investigación Agraria en virtud del cual y durante un periodo de tres años, técnicos de la Diputación colaborarán con el Ministerio de cara a la mejora genética de dos razas autóctonas.

Por supuesto hablaba de la Avileña Negra Ibérica pero también de la beciblanca. En este sentido lo que se trata es, dijo, «de mejorar las técnicas buscando la optimización de  la fertilidad con nuevas técnicas de reproducción».

En ese mismo convenio se buscarán también fórmulas para hacer más rentables las explotaciones de extensivo.

Se trata de seguir sumando pues aunque la Diputación pone en práctica (y de hecho ayer mismo lo hacía)esas mejoras a través de la cesión de sementales a los ayuntamientos había que completarlas por ejemplo con otras vías tales como la selección genética o la fecundación artificial.Todo ello lo compartirán con los ayuntamientos y los ganaderos. Recuperando lo que decíamos antes respecto al compromiso de la Diputación con el sector ganadero, este mismo lunes la junta de Gobierno autorizaba la cesión de cinco sementales:dos al Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, uno para Hoyos del Collado, otro para Padiernos y un quinto para Navarrevisca.