23,5 kilómetros de autovía para unir Ávila con la A-6

E.Carretero
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El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio informativo y estudio de impacto ambiental de la alternativa seleccionada para esta conexión que discurrirá entre Adanero y Peñalba de Ávila

23,5 kilómetros de autovía para unir Ávila con la A-6

La autovía que enlazará la A-6 con la A-50 tendrá una longitud de 23,5 kilómetros y partirá del término municipal de Adanero, finalizando en el entorno del municipio de Peñalba de Ávila. Esa es la alternativa, de entre las cuatro planteadas en una fase anterior, seleccionada por el Ministerio de Fomento para la conexión por autovía de Ávila con la A-6. Una alternativa cuyo estudio informativo se encuentra desde este martes en fase de información pública y por tanto en plazo de alegaciones, por un periodo de 30 días hábiles, y cuyo anuncio se publicó ayer lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El estudio informativo ofrece todos los detalles de la futura autovía así como justifica la alternativa propuesta entre las cuatro que se habían barajado. La alternativa considerada como más óptima de entre las cuatro valoradas a través de un análisis multicriterio ha sido la denominada alternativa 5, que discurre en el 50 por ciento de su longitud aprovechando el corredor genrado por la carretera AV-804, situándose al este de la misma.

Se trata, como recoge el estudio informativo, de una alternativa de nuevo trazado que consta de 23,496 kilómetros de longitud y que se inicia aproximadamente en el punto kilométrico 112 de la autovía A-6,  muy próximo a la intersección con la carretera N-403 sobre la autovía, en el término municipal de Adanero, y finaliza en el enlace de la autovía A-50, aproximadamente en el kilómetro 15 de dicha vía, situado en el entorno del municipio de Peñalba de Ávila.

El presupuesto base de licitación para los 23,5 kilómetros de autovía que conectarán la A-6 con la A-50 se eleva a 121.012.423 euros, siendo de hecho el más económico de las cuatro alternativas propuestas y evaluadas por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la inversión para hacer realidad esta infraestructura implica un montante mayor ya que al presupuesto base de licitación hay que añadir las cuantías por expropiaciones, el gasto en vigilancia ambiental y el 1,5% Cultural que se destinará a conservación de patrimonio histórico. En total, la inversión supera los 126,5 millones de euros. Curiosamente, en los presupuestos de este año, presentados este lunes, la conexión de Ávila con la A-6 cuenta  con una partida de 100.000 euros.

Desde  Fomento destacan que este tramo será «parte crucial para la consecución de este eje vertebrador a su paso por la provincia de Ávila, y favorecerá las comunicaciones entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, constituyendo de esta forma una alternativa para que numerosos vehículos procedentes o con destino noroeste no se vean obligados a atravesar la Comunidad de Madrid para continuar sus trayectos». Este trazado ayudará a descongestionar los ya de por sí cargados accesos al área metropolitana de la capital española.