El Grupo Eulen cura sus heridas ante un Araberri impotente

Área 11
-

Un gran inicio de los verderones marcó el devenir de un encuentro totalmente controlado

Araberri 58-78 Grupo Eulen

Araberri: Ortega (9), Martínez (6), Buesa (4), Villarejo (6), Sastre -quinteto inicial- Blount (13), Fernández, Uriarte (8), Sedekerskis (2), Yates (10).

Grupo Eulen Carrefour El Bulevar: Rodríguez (14), Duty (6), Marín (10), Johnson (13), Ballesta (7) -quinteto inicial- Lindstrom (9), Makonda, Young (13), Fernández, Nared (6).

Árbitro

López Córdoba y Torres Sánchez.

Marcadores parciales

6-25; 9-24; 24-19; 19-10

Incidencias

Encuentro correspondiente a la jornada 22ª disputado en Mendizorroza ante 500 espectadores.

Cinco minutos tardó el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar en hacerse con el control del encuentro en su duelo ante el Sáenz Horeca Araberri. Y es que los locales apretaron mucho en defensa en los primeros compases, evitando que los visitantes abriesen brecha definitiva, pero eso cambió en los tres últimos minutos del primer cuarto y el equipo visitante se fue al minuto 10 con 19 puntos de renta que fueron decisivos  (6-25).

El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar llegaba a Vitoria en busca de un triunfo con el que resarcirse de la derrota sufrida en la última jornada. La ocasión parecía propicia ante un Araberri que acumulaba seis derrotas consecutivas y e colista. Y, de inicio, no dieron síntomas de mejora los locales, que fueron claramente inferiores a su rival. El equipo abulense salió a por todas. Pese a todo, los abulenses tuvieron que enfrentarse a una sólida defensa de los alaveses, que consiguieron mantener a raya al rival durante poco más de dos minutos (1-4). A partir de ahí, sin embargo, el mejor juego de equipo verderón empezó a encontrar huecos por donde penetrar y un triple de Ballesta mas cinco tiros libres convertidos de manera consecutiva elevaban la renta visitante hasta los 12 puntos a 5’42 para el final del primer cuarto (2-14).

No se asustaron los locales, que continuaron manteniendo una firme defensa que ahogaba al equipo visitante. El Grupo Eulen tenía muchos problemas para penetrar y tenía que jugarse tiros desde el exterior que no entraban. La suerte de los abulenses era que tampoco Araberri conseguía anotar. La sequía la rompía finalmente Johnson para los abulenses, de nuevo desde la línea de tiros libres, a tres minutos para el final (4-15). De ahí al final del cuarto el juego se abrió un poco. Los locales bajaron la intensidad defensiva y el GrupoEulen, que parecía haber calentado motores, aprovechó para elevar su renta hasta los 19 puntos (6-25).

Johnson y Young se habían echado al equipo a las espaldas y por sus manos pasaban la mayoría de puntos de un Grupo Eulen que en el inicio del segundo cuarto se disparaba en el marcador. Así, tras una canasta inicial de Yates para los locales, el conjunto visitante firmaba un parcial de escándalo (0-16), elevando su renta hasta los 33 puntos (8-41). Faltaban 4´39 para el descanso, pero el choque parecía estar ya sentenciado. Los locales estaban completamente desbordados, no sabían como frenar el juego de un rival que, ahora, buscaba bien los espacios, sin precipitarse. Además, cada vez eran mayores los nervios en un Horeca que veía escaparse una nueva oportunidad de poner fin a su mala racha.

Pero no se rindieron los alaveses, que en la segunda mitad del cuarto firmaban un parcial de 7-8 que les permitía, al menos, cortar la sangría (15-49 al descanso.

El partido se igualó tras el descanso. El Grupo Eulen rebajó un ápice su intensidad, dando minutos a los menos habituales y probando cosas nuevas, toda vez que el equipo local intentaba un arreón que le permitiese, al menos, maquillar el resultado final. Con todo, se vivieron momentos de equilibrio en la pista, con intercambios de canasta que permitían a los abulenses mantener su renta en el luminoso (24-55, minuto 23). Aunque un parcial de 8-0 a favor de los locales ponía en alerta a los abulenses (36-62), que pedían tiempo muerto para cortar la reacción vasca. Y lo consiguió (39-68, minuto 30).

El partido estaba sentenciado y no cambió nada en un último cuarto en el que Araberri luchaba por recortar diferencias mientras que el GrupoEulen intentaba mantener la intensidad. Al final, un contundente 58-78 que hacía justicia a la superioridad de los visitantes sobre la cancha.