FSIE convoca a la huelga el 24 de octubre en protesta por la Lomce

Ana Agustín
-

El principal sindicato de los centros concertados critica el «maltrato» que sufren

Rueda de prensa de FSIE. - Foto: Vanessa Garrido

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), el sindicato mayoritario en la enseñanza privada y concertada, con el 70 por ciento de la representatividad en Castilla y León y el 94 por ciento en la provincia de Ávila, tal y como ha informado su secretario general en Castilla y León, José María García Santander;ha convocado una huelga para el próximo día 24 de octubre en protesta por la Lomce, Ley que, tras pasar el trámite del Congreso de los Diputados, tendrá que someterse a su aprobación en el Senado. Así lo ha asegurado también el secretario general en España de FSIE, Jesús Pueyo, que estuvo presente este miércoles en Ávila, donde presidió una asamblea con los afiliados a esta organización para renovar estatutos y elegir un nuevo comité ejecutivo en Ávila, acto que se desarrolló en el Palacio de los Serrano.

Antes, y en rueda de prensa, ambos representantes sindicales del sector de la enseñanza privada y concertada afirmaron que «la Lomce llega a su tramitación definitiva sin debate, sin diálogo ni negociación», elementos que, a su juicio, son necesarios para tener el máximo respaldo posible y conseguir mejoras en materia educativa. FSIE comparte la necesidad de introducir cambios en el actual sistema educativo con el objetivo de reducir el alto índice de fracaso y abandono escolar. Sin embargo, para este sindicato esta ley «presenta importantes lagunas y no da respuesta al cambio que en verdad necesita el sistema educativo español».

Según los datos facilitados por José María García, representante en Castilla y León de FSIE, en Castilla y León, en virtud de los datos de la propia Consejería de Educación, la enseñanza privada ha perdido, en un año, 123 puestos de profesores, «frente a tres docentes en la enseñanza pública». Estos datos le hacen llevar a plantear la reflexión de que la enseñanza concertada en Castilla y León «no ha sido bien tratada en este ejercicio presupuestario, y en relación a los compañeros de la pública». Sin embargo, también según las cifras facilitadas por García Santander,  y de manera paradógica, en el inicio del presente curso escolar se han contabilizado en Castilla y León «casi 4.000 alumnos más» en los colegios concertados que el curso pasado.

Así las cosas, y teniendo en cuenta estos parámetros, el representante del sindicato mayoritario en Castilla y León y en Ávila dentro de la enseñanza privada concertada, «algo no está funcionando, no se está respetando algo que pactamos en su momento y era el equilibrio entre las dos redes», añadió. Afirmó en su discurso que trasladarían a sus asociados de Ávila que «pedimos para el año 2014 que el PP cumpla lo que prometió en su programa electoral» como es la concertación en el Bachillerato, el incremento en la partida de Otros Gastos, la reducción de carga lectiva y una equiparación en los recursos, «porque a la hora de los recortes, hemos tenido los mismos que los compañeros de la pública, aunque estamos lejos de llegar a la equiparación salarial» concluyó el secretario general de FSIE en Castilla y León.

Jesús Pueyo, secretario general de FSIE en España, que anunció la convocatoria de una huelga general el próximo día 24 de octubre, reconoció que las dos razones que mueven a esta convocatoria se centran en dos. Por un lado el desacuerdo con la Lomce y, por otro, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2024 que «en relación con la enseñanza concertada y con sus profesionales, congela los conciertos que veníamos recibiendo en 2013», lo que significa que se consolidan los «brutales» recortes que la enseñanza concertada ha venido sufriendo en los años anteriores. Todos estos tipos de recortes, también salariales, «están produciendo importantes dificultades en los centros». FSIE no pude la retirada de la Lomce pero sí una mejora «sustancial de lo que ha salido del Congreso de los Diputados». Afirmó Pueyo que «no se ha convocado ni una sola vez la mesa sectorial de la enseñanza concertada».