La pérdida de 4 buses diarios deja a El Barco "incomunicado"

M.R
-

Vecinos del municipio y de otros pueblos de la comarca están indignados después de que la nueva empresa concesionaria haya reducido al mínimo horarios y servicios

Un solo autobús comunica a diario de forma directa El Barco de Ávila con la capital de la provincia, que parte de la estación barcense a las 6:40 horas y no regresa hasta las 17:30 horas. Así sucede desde este lunes, cuando empezó a operar Monbus, la nueva empresa concesionaria de la línea El Barco-Ávila, que ha reducido al mínimo la conexión por autobús entre esa localidad y la ciudad de Ávila, dado que hasta entonces la anterior adjudicataria (Cevesa) ofrecía seis conexiones al día (a las 8:00, a las 10;30 y a las 16:20 horas en dirección a Ávila y a las 10:30, 13:00 horas y 17:00 horas de vuelta hacia El Barco).

Esta reducción drástica de horarios y servicios ha causado una gran indignación entre los vecinos de El Barco de Ávila y su comarca. Prueba de ello es que hace apenas 48 horas se creó una petición en change.org reclamando a la empresa una mejora de la conexión por autobús y ha alcanzado cerca de 4.000 firmas de apoyo en tiempo récord.

Desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila está trabajándose en dar "una solución" al problema, asegura su alcaldesa, Lorento Yuste, quien afirma que "es una preocupación" para el Consistorio, si bien no solo afecta a ese municipio sino también al resto de pueblos de la zona, cuyos vecinos de edad avanzada utilizaban sobre todo el autobús para "ir al médico al hospital de Ávila", explican a esta Redacción algunos afectados, que hablan de "incomunicación" a raíz de los nuevos horarios y servicios ofrecidos por la nueva concesionaria y aprobados por el Ministerio de Fomento.

Otros ayuntamientos de la zona también han expresado su malestar y están dirigiéndose a otras Administraciones públicas en busca de apoyo. Entre ellos el de Santiago de Tormes, donde ahora "el autobús a Madrid pasa, pero no para en el pueblo como antes", denuncia su alcalde, Tomás Barroso.

Y es que Monbus no solo cubre el trayecto El Barco-Ávila, sino que lo hace también en otras cinco líneas, algunas de las cuales parten de Extremadura y, en su recorrido, paran en pueblos del valle del Corneja como es Santa María del Berrocal, cuyo ayuntamiento asegura que la nueva comunicación vía bus con Ávila y Madrid "es un desastre mayúculo" porque "a la mayoría de los pueblos nos dejan incomunicados literalmente".