Luciano Díaz Castilla recibe este sábadoel título de Embajador de Gredos

I.C.J.
-

Tal y como había pedido el artista abulense (Piedrahíta, 1940), el Parador de Navarredonda de Gredos acogerá un acto que reconoce «es todo un honor para mí»

Luciano Díaz Castilla. - Foto: David Castro

Desde este sábado por la tarde, a las 19,30 horas, Gredos tendrá un nuevo ‘Embajador’, título creado por la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos y que ha elegido para la ocasión al pintor piedrahítense, Luciano Díaz Castilla. Sus cuadros, sus paisajes dan fe del amor y la devoción que este artista nacido en 1940 siente por nuestra sierra más internacional. Casi medio centenar de cuadros con Gredos como protagonista podrían dar fe de ello aunque la gran mayoría ya no está en poder de DíazCastilla; ahora bien para atestiguar que «soy un enamorado de Gredos» al acto de esta tarde  que reconoce «es todo un honor para mí» y que tendrá lugar en el Parador Nacional de Navarredonda -lugar elegido por el propio artista- se llevará casi una decena de sus creaciones. Se trata en su mayor parte de óleos, aunque hay dos en témperas, con una medida de  1x81, explica, y con ellas dará fe de esa luz, ese color que siempre le ha inspirado y guiado.

Explica Díaz Castilla que a lo largo de su vida muchos han sido los paisajes con Gredos como protagonista y que el primero que pintó fue hace ya cerca medio siglo: «Ya no lo tengo» pero lo recuerda con mucho cariño: «Está concebido desde Peñanegra y son dos caballos negros sobre el paisaje de la sierra». Éste no estará en la exposición que durará eso sí lo que dure el acto porque en breve más de la mitad de los cuadros que esta noche cuelguen de las paredes del Parador irán a una exposición en un colegio de Valladolid.

En cualquier caso lo que llevará ya para siempre el artista de Piedrahíta es su título de embajador y lo llevará a gala igual que reconoce lo inspirador que fue y sigue siendo Gredos en su vida. Claro que no sólo de esta comarca presume, sino también del Corneja, donde nació y de la propia capital. «Son tres lugares especiales para mí porque Ávila me hizo, Gredos me dio la luz y el Corneja me enseñó el color».

Hoy Asenorg, entidad que preside Isabel Sánchez Tejado, hará este reconocimiento oficial que desde luego no es el primero, de hecho, hace escasas fechas el propio director del Parador de Navarredonda,Gaspar Vallés, recibía entusiasmado este título. Antes fueron merecedores de él la consejera de Cultura, Alicia García, el presidente de la Diputación, Agustín González, la periodista Rosa Villacastín, el productor televisivo Javier Reboredo; el ex presidente de la Mancomunidad Gredos Norte, José Manuel Jiménez, y el actor, Ramón Langa.