Beitia, la esperanza en altura

Agencias / Pekín
-

La saltadora cántabra inicia hoy el concurso con la posibilidad de lograr una medalla

Después de que el pasado domingo Miguel Ángel López lograra la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha, hoy saldrá a escena la otra gran baza española en los Mundiales de Pekín,Ruth Beitia.

La cántabra llega a la cita instalada en el segundo lugar del ‘ranking’ mundial con 2,00 metros, a solo dos centímetros de su récord nacional, y únicamente superada por la vigente campeona olímpica, la rusa Anna Chicherova, que ha saltado esta temporada 2,03.

La igualdad parece la nota dominante y los pronósticos son muy arriesgados en una prueba donde todo parece posible. Los Mundiales al aire libre se le han resistido tradicionalmente a la veterana saltadora, pero hace dos años consiguió en Moscú un bronce que le supo a oro.

En la jornada de ayer, el velocista hispano-cubano Yidiel Contreras se clasificó para las semifinales de los 110 metros vallas. El atleta fue cuarto en la primera serie de las eliminatorias con un tiempo de 13.48 y logró la última plaza directa.

Además, Usain Bolt y Justin Gatlin lucharán hoy por el oro en la final de los 200 metros. El jamaicano, defensor del título, ‘recordman’ mundial y campeón olímpico, ganó su serie con un tiempo de 19,95 segundos. Por su parte, el estadounidense firmó un crono de 19,87.

Bolt busca el que sería el décimo título mundial de su carrera deportiva, mientras que Gatlin quiere ser campeón del doble hectómetro por primera vez desde 2005.

En otras pruebas, la cubana Yarisley Silva se proclamó campeona de salto de pértiga con una marca de 4,90 metros, y se impuso la brasileña Fabiana Murer y a la griega Nikoleta Kyriakopoulou.

Por su parte, el keniata Julius Yego se colgó el oro en el lanzamiento de jabalina, y dejó su huella con la tercera mejora marca de todos los tiempos (92,72).

En los 400 metros vallas, la checa Zuzana Hejnova revalidó el logro que conquistó hace dos años en Moscú. Segunda fue la estadounidense Shamier Little y el bronce fue para su compatriota Cassandra Tate.